Maquinaria del Municipio de Cuenca se deteriora en un predio de Guachapala (VIDEO)

Parte de la planta trituradora que se encuentra abandonada en un predio del cantón Guachapala.

El vicealcalde Pablo Burbano constató la grave situación en el marco de una diligencia ordenada por la Fiscalía del Azuay en el proceso investigativo.

Las partes de dos plantas trituradoras de materiales pétreos abandonadas durante mucho tiempo y en avanzado estado de deterioro, observó el vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, en la inspección  realizada con sus asesores jurídicos la mañana de este miércoles 3 de febrero al predio de la sociedad minera Loyola-Montesinos, en el sector Guzhabuzho, del cantón Guachapala.

La diligencia se cumplió en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía del Azuay sobre la desaparición de esas plantas trituradoras marca FACO, con registros Nro. 25-012 y 25-034, que habían sido entregadas en comodato por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Municipio de Cuenca.

Burbano recordó que al inicio de la actual administración se constató la desaparición de la maquinaria, hecho que habría ocurrido entre enero y abril de 2019.

Las indagaciones se aceleraron toda vez que meses atrás el MTOP pidió la devolución de los equipos, solicitud que se cumplirá luego de que con la intervención de la Fiscalía se logre recuperar esos bienes que al momento se encuentran muy deteriorados, recordó el vicealcalde.

Resulta curioso que mientras estaban en poder de la Municipalidad de Cuenca, las trituradoras nunca fueron puestas en operación por las administraciones anteriores, pero luego de su  traslado a una propiedad privada en el cantón Guachapala los equipos entraron en un proceso de rehabilitación y posterior funcionamiento y producción de materiales pétreos, expresó el concejal.

Dijo confiar plenamente en que la Fiscalía sabrá identificar al o los responsables de este delito porque la documentación que reposa en los archivos municipales sobre el tema “es muy vaga”, el último documento es un memorando con el que un funcionario del exalcalde Marcelo Cabrera le comunica que las trituradoras que se encontraban en un predio de un señor de apellido Castro, en el sector de El Tahual, estaban siendo desarmadas para llevarlas a otro lugar que luego se supo estaba en Guachapala.

Lo condenable es que el director de Obras Públicas a cuyo cargo estaban los equipos “jamás autorizó ni permitió” ese traslado, subrayó Burbano.

Paúl Vázquez Ochoa, abogado defensor de Miguel Loyola, propietario del predio donde se encontró la maquinaria, e integrante de la sociedad minera Loyola-Montesinos, confirmó toda la apertura necesaria de su defendido para que la Fiscalía establezca las responsabilidades correspondientes.

Sé el primero en comentar en «Maquinaria del Municipio de Cuenca se deteriora en un predio de Guachapala (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*