Mantenimiento de la Cuenca-Girón-Pasaje supera el 80%

En el sector de Puente Loma se ejecutan varios trabajos para la recuperación de la calzada

En el sector de Puente Loma se ejecutan varios trabajos para la recuperación de la calzada

Estoy sorprendido, de verdad hay un avance enorme, ya no se ve los miles de baches que semanas atrás hacían muy penosa la circulación vehicular, expresó el alcalde Girón, José Miguel Uzhca, tras el recorrido este viernes 1 de diciembre por la carretera Cuenca-Girón-Pasaje en la que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta trabajos de mantenimiento mayor.

Me alegro inmensamente porque esto activa el turismo, el comercio, mejora la seguridad a los viajeros y optimiza el cuidado de los vehículos, ahora se puede viajar con confianza a cualquier hora, no solamente con la claridad del día, subrayó el alcalde.

Felicitó al MTOP porque está cumpliendo a cabalidad con este mantenimiento en una zona sumamente difícil atravesada por la Falla de Girón, hay un esfuerzo técnico y de inversión inmenso por el que quiero agradecerle al Gobierno, al ministro Paúl Granda, al subsecretario y a todos quienes hacen el esfuerzo, reiteró la primera autoridad cantonal.

Hugo Brito, director encargado de las obras informó que el mantenimiento se ejecuta en aproximadamente 137 km desde El Salado, en Cuenca, Azuay, hasta el distribuidor de tránsito a Santa Rosa y Pasaje, en El Oro.

Comprende trabajos de reforzamiento asfáltico sobre las losas de hormigón en varios lugares e intervenciones especiales en tres puntos críticos donde las fallas geológicas ocasionan problemas permanentes, estos puntos se ubican en los kilómetros 72, 75 y 101.

En el km 72 se efectuó un movimiento de tierras y restituyó el pavimento flexible; en el km 75, sector conocido como Puente Loma, se reemplazó la estructura de la vía a una profundidad de 1,20 metros y al momento se procede con la estabilización del talud.

En el sector de San Sebastián, km 101, se tuvo que excavar a 4 metros de profundidad para cambiar toda la base y subase con la colocación de grandes piedras y algunas capas de materiales pétreos recubiertas con geotextiles y geomallas para la protección de los materiales.

 Este viernes se esperaba el mejoramiento del temporal para la imprimación y tendido de la carpeta asfáltica de 15 cm de espesor.

Los trabajos de mantenimiento se realizan desde julio de 2014, intensificándose durante la presente administración gubernamental.

En el sector San Sebastián, el subsecretario Mauricio Ochoa (D) y el alcalde Girón, José Miguel Uzhca, escuchan la explicación de uno de los técnicos

De acuerdo al subsecretario zonal del MTOP, Mauricio Ochoa, las obras tienen un avance mayor al 80% y se entregarán a inicios del próximo año. luego de la finalización de las obras se activará un plan de contingencias para la atención a situaciones emergentes, toda vez que la vía se extiende sobre una falla geológica activa que ocasiona múltiples problemas.

Para cada uno de los puntos críticos se preparan estudios que permitan efectuar intervenciones integrales con un horizonte de duración de 20 años, dijo.

Añadió que la mejora de la vía es una aspiración de largos años para los habitantes de las poblaciones ubicadas en el trayecto y estamos muy gustosos al mirar que la intervención del MTOP y los contratistas generan los frutos esperados.

Subrayó que el ministro Paúl Granda hace todos los esfuerzos para garantizar que hasta el momento los contratistas y la fiscalización estén al día en los pagos. Puntualizó que la inversión en el mantenimiento bordea los 38.1 millones de dólares.

Anunció que en el segundo semestre de 2018 se activará un modelo de gestión por servicios de calidad que garantice el mantenimiento permanente y eficaz de la carretera.

Para el mejoramiento final  se espera iniciar los procesos de contratación en el 2019 una vez que queden completados los estudios, en esa fase se prevé una inversión de más o menos 70 millones de dólares que se los gestiona con países amigos u organismos multilaterales.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Mantenimiento de la Cuenca-Girón-Pasaje supera el 80%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*