Mantenimiento de la catedral se entregará en abril

Monseñor Marcos Pérez

 

Los trabajos están adelantados en un mes aunque “los aportes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Cuenca nunca llegaron, se quedaron solo en anuncios, en publicidad”.

Monseñor Marcos Pérez con parte de su equipo en la vista a las obras.

Durante las fiestas del 12 de abril de 2019 la Arquidiócesis de Cuenca entregará a la ciudad los trabajos de mantenimiento general de las cúpulas, torres y de la cripta de la catedral de La Inmaculada Concepción, informaron las autoridades y técnicos de la Curia Arquidiocesana en una recorrido de las obras este jueves 18 de octubre.

Todas las obras ejecutadas corresponden a los esfuerzos del pueblo católico cuencano y de la Curia, los aportes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Cuenca nunca llegaron, se quedaron solo en anuncios, en publicidad, revelaron las autoridades eclesiásticas.

Erick Palomeque, arquitecto encargado de las obras, informó que los trabajos de mantenimiento de las cúpulas y torres comenzaron en octubre de 2017, debían culminar en mayo de 2019 pero por los esfuerzos técnicos están adelantados en un mes.

Se efectuó el mantenimiento e impermeabilización de la parte alta de la torre norte donde habían crecido líquenes y  malezas e inclusive empezaban a impregnarse bajo el piso de ladrillo que remata la cubierta.

Se recupera la originalidad de las cúpulas dado que en 1985 se efectuó una pintura integral de color blanco que les dio una apariencia plana y escondió los detalles ornamentales.

Al momento se trabaja en la cúpula central donde las obras están adelantadas en un mes debido a que no se encontraron mayores daños en el alicatado, es decir las piezas de losa que cubren el domo de la cúpula.

Una buena parte de los azulejos importados desde Checoeslovaquia se había trizado y despostillado, en otros casos levantado de su sitio por fallas en la adherencia del mortero, ventajosamente se intervino a tiempo y se logró recuperarlos  para someterlos a una limpieza general que no se la había hecho desde hace 50 años.

En la reposición se colocó material de emporado entre los azulejos, para evitar la acumulación de basura y las filtraciones.

El costo del mantenimiento de las seis cúpulas, tres grandes y tres pequeñas,  es de aproximadamente 300.000 dólares.

Periodistas de varios medios acompañan la inspección de las obras.

También se efectuó la limpieza general de las paredes laterales de ladrillo visto de las bóvedas, aplicando una masilla especial entre las juntas para proteger el mortero de cal e impedir las filtraciones, explicó Palomeque. Los trabajos tendrán una duración de 25 años

De acuerdo al arzobispo Marcos Pérez Caicedo, los trabajos reflejan la generosidad del pueblo católico cuencano con cuyos aportes se ejecutan las obras, “no ha habido ninguna otra institución que haya colaborado”.

Este es un trabajo inmenso en el edificio más grande, bonito y emblemático de Cuenca, que es el que mejor representa a la cultura, la tradición y la espiritualidad. Dentro de la catedral pueden caber hasta 12.000 personas, indicó el arzobispo.

César Santa Cruz, rector de la catedral,  consideró a las obras como una “cirugía muy delicada” en una edificación de enormes dimensiones. Para graficar la idea de las dimensiones citó que solo la cruz que corona la cúpula central tiene 3,65 metros de alto por 1,85 metros de ancho, las flechas de bronce que son una especie de brújula, miden 1,40 metros.

El sacerdote Jorge Moreno, director del Consejo Económico de la Arquidiócesis de Cuenca, señaló que por muchos años la Iglesia Madre estuvo abandonada, por ello se efectuó la intervención general con los recursos de la Curia y la campaña Un Dólar por la Catedral que ascendió a más o menos 180.000 dólares. En todo esto la inversión se acerca al millón y medio de dólares.

Ahora se trabaja para lograr la autosustentabilidad mediante los recorridos turísticos y la implementación de una cafetería en las torres. Los aportes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Cuenca nunca llegaron, “quedó en pura publicidad y más bien a veces nos han hecho quedar mal porque han dicho que estamos utilizando recursos públicos en esta obra, pero todo ha sido con esfuerzo de la feligresía”, enfatizó el religioso.

Sé el primero en comentar en «Mantenimiento de la catedral se entregará en abril»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*