Mantenimiento de bienes patrimoniales privados corresponde a sus propietarios.

Director de la DGAHP, Felipe Manosalvas.

La preservación del patrimonio material e inmaterial es una de las prioridades de la administración municipal del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ante lo que la Dirección General de Áreas Históricas (DGAHP) trabaja en diferentes proyectos.

El director de la DGAHP, Felipe Manosalvas, aclaró que según la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales, en el artículo 12, son atribuciones de la Dirección a su cargo el cumplir con la Constitución, las leyes y esta ordenanza, en el objetivo de gestión y conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón.

Por lo que, como parte de sus labores, está el notificar a los propietarios de algunas casas patrimoniales que es una falta grave al ordenamiento jurídico no dar mantenimiento a los bienes patrimoniales.

Los técnicos con una inspección previa constatan, de manera externa e interna, que el inmueble se encuentra en mal estado de conservación o en amenaza de ruina. La situación constituye una seria amenaza a la conservación de esta importante muestra de arquitectura patrimonial de gran valor histórico para el sector y la ciudad, agregó el Director de la DGAHP.

Luego de la notificación al propietario y no mediar actuaciones que permitan reducir los factores que causan los daños y la gestión de un plan de restauración del bien patrimonial, conforme a derecho la Dirección emprende un proceso administrativo sancionador, que implica sanciones pecuniarias, es decir una multa y coercitivas, esto es ordenar la reconstrucción del inmueble conforme a las características preexistentes.

El Director Manosalvas puntualizó que para facilitar los trámites, se implementó el portal ciudadano “Cuenca en Línea”/SIGTRAM, a través del cual las personas pueden realizar todo tipo de trámites, incluido a las intervenciones en el Centro Histórico.

Además, el portal incluye una guía de trámites, en la que se explican los pasos que se deben seguir para realizar cualquier intervención en el centro histórico de Cuenca. Finalmente, la DGAHP desarrolla la formulación del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural del Cantón Cuenca y simultáneamente la correspondiente ordenanza (Código del Patrimonio).

Sé el primero en comentar en «Mantenimiento de bienes patrimoniales privados corresponde a sus propietarios.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*