Manejo de la violencia desde los medios de comunicación fue tratado en la UNP

Sandra López, directora de la fundación Gama; y David Acurio, director zonal del MIES, conferencistas de la jornada.

Sandra López, directora de la fundación Gama; y David Acurio, director zonal del MIES, conferencistas de la jornada.

El Manejo de la Violencia desde los Medios de Comunicación Social fue la conferencia que se desarrolló este sábado 9 de junio en la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Azuay (UNP) con la participación de la fundación Gama y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En este asunto los medios de comunicación y los periodistas tienen una misión vital para no reproducir escenarios y mensajes de violencia desde el puro afán sensacionalista de la venta de un producto noticioso, fue uno de los mensajes centrales de la jornada que contó con una numerosa presencia de socios de la UNP y periodistas.

Sandra López, directora de la fundación Gama, señaló que el hecho de la violencia como noticia en los medios tiene numerosas aristas a las que hay que responder con sus respectivas soluciones.

En primer lugar habría que abordar la construcción narrativa a través de videos, fotografías, textos, titulares para identificar las situaciones de violencia, complicidad, ocultamiento, para ir cambiando esa narrativa.

Cambios importantes se han logrado en este sentido, especialmente en el campo de la publicidad en estos últimos 14 años, con la activación del Observatorio de la Comunicación que ha logrado que Cuenca sea como una ciudad modelo al evitar en buena medida la utilización del cuerpo de la mujer en las vallas publicitarias, sostuvo López.

“En Cuenca la publicidad ha cambiado y creemos que sí es influencia del observatorio, sobre todo de la gente que da el voto”, dijo.

Opinó que la Ley de Comunicación vigente no ha incidido mucho en el cambio de los comportamientos respecto a los estereotipos sexistas, a  la violencia de género, entonces queda la autoregulación, la difusión de la normativa internacional, la apertura de los medios de comunicación al diálogo, a la participación, a la educación con conciencia crítica.

Asistentes al evento desarrollado en los locales de la UNP Núcleo del Azuay.

De acuerdo a David Acurio, coordinador zonal del MIES, la violencia se ha ido naturalizando a través de la reconstrucción social del sistema en el ejercicio del poder.

A alguien no le gusta un gobierno y lo resuelve desde el ejercicio de la violencia, otro decido que los procesos migratorios deben ser controlados y refuerza la presencia policial y militar en las fronteras; vemos las imágenes de los niños muertos a las orillas del mar, en Siria, y en cualquier otro lugar del mundo, con absoluta normalidad, llama la atención los pocos segundos de la noticia y quedan en el olvido.

“Hay un sistema que se construye desafortunadamente centrado en un ejercicio violento del poder” cuando el Estado debe construir un sistema capaz de romper esa naturalización de la violencia, subrayó el funcionario.

Es lo que está buscando e implementando el MIES consciente que dos de cada diez niños han sido víctimas de abuso sexual en el país; desde 1990 hasta el 2015, se han registrado 31.000 embarazos de niñas menores de 14 años, la mayor parte de ellos producto muy probablemente de la violación, esto solo de los casos registrados.

En este marco, la comunicación en lo interpersonal, en el espacio familiar y en los medios masivos va a jugar un papel fundamental en la construcción de imaginarios que impidan la reproducción de formas, de imágenes  maltratadoras, cosificantes de las mujeres y niños.

Sé el primero en comentar en «Manejo de la violencia desde los medios de comunicación fue tratado en la UNP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*