MAG reinscribe a las organizaciones productivas

El ministro Xavier Lazo explica las políticas que impulsa su cartera de Estado.

El ministro Xavier Lazo explica las políticas que impulsa su cartera de Estado.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó en Cuenca este martes 26 de febrero el Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO), una herramienta para reinscribir a las organizaciones productivas, identificarlas, conocer dónde están, quiénes son y cuáles son sus necesidades.

Lo hizo durante el Gabinete Sectorial Económico y Productivo realizado en la Gobernación del Azuay, con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones que conforman esta instancia. Lazo dijo que este registro permitirá actualizar la información del sector agropecuario, tomando en cuenta que desde el 2000 no se realiza un censo.

En el Gabinete participaron los ministros de Economía y Finanzas; Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; de Transporte y Obras Públicas; así como el de Trabajo, además del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y del Servicio Nacional de Aduanas, entre otras entidades.

Queremos hacer un registro exhaustivo de las unidades de producción agropecuaria, incluyendo el levantamiento de información prioritaria para la definición de políticas públicas, dijo el ministro.

Agregó que se diseñará una cédula del agricultor con información debidamente georeferenciada y estratégica para un mayor impacto de la inversión pública. Puntualizó que en 50 años no ha habido crédito especializado, lo que se debe priorizar, pero teniendo la información respectiva.

El Ministro además anunció que la entidad que preside también medirá la madurez de las organizaciones a través del Diagnóstico Integral Organizativo (DIO).

Respecto a los reclamos del sector lechero, Lazo informó que este lunes 25 de febrero se consolidó un acuerdo nacional que declara una moratoria de seis meses al uso de suero de leche para la mezcla con leche líquida, además establece la creación de una mesa técnica para tratar temas como el combate a la informalidad, eficiencia en la producción, oportunidades de maquila, campaña de promoción del consumo lácteo, incremento de exportaciones, entre otros temas.

Con este acuerdo el Gobierno reafirma que el diálogo es el camino a la solución de problemas estructurales de un sector de gran importancia para la economía y alimentación el país.

Durante la explicación estuvieron presentes Santiago Malo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Azuay, y representantes de la Cámara de Agricultura de la III Zona y del Centro Agrícola Cantonal de Cuenca.

“Es un paso enorme el dado con este acuerdo, y queremos aportar como ganaderos del Azuay”, afirmó Santiago Malo.

El ministrop visitó algunas fincas en la parroquia Sayausí, donde conoció los huertos hortícolas agroecológicos  y recorrió cultivos de mora y cultivos ancestrales de maíz, papa y fréjol.

Resaltó el trabajo de los productores de la agricultura familiar campesina en la elaboración de bioinsumos y biocontroladores de la mano de los técnicos del MAG, para una producción más limpia y sin químicos.

Sé el primero en comentar en «MAG reinscribe a las organizaciones productivas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*