MAG realiza taller de poda de árboles de aguacates y cítricos

Uno de los técnicos retira las ramas dañadas en un árbol.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller de podas de renovación en árboles de aguacate y cítricos con el objetivo de mejorar la productividad de plantaciones viejas en la provincia.

Un total de 20 técnicos  participaron en el taller para luego replicar lo aprendido en los distintos cantones de la provincia donde existen árboles viejos que no están en su máxima productividad.

El taller se enfocó en reconocer árboles que requieren intervención para fomentar el crecimiento de nuevo follaje que permita una “segunda etapa productiva” y de esta forma se generen mayores ingresos para los productores, explicó John Atiencia, director distrital de Azuay del MAG.

Esto es parte de una planificación completa de producción de esta fruta, desde su establecimiento hasta procesos de injertos con el fin de mejorar su producción.

En el taller práctico los técnicos del MAG intervinieron un total de 40 árboles de alrededor de 10 años en la parroquia Jadán, cantón Gualaceo eliminando las ramas viejas o afectadas para potenciar el número de frutos por árbol y reducir el tiempo de carga.

Las podas permiten eliminar las ramas improductivas por falta de luz solar o incidencia de plagas y enfermedades, para recuperar la productividad del árbol, de esta forma el aguacate inicia su etapa productiva alrededor de un año antes.

Atiencia señaló que este tipo de talleres se realizan para apoyar a los productores a obtener mejores resultados productivos y mejorar sus réditos económicos. Además resaltó el potencial del aguacate tanto en el mercado nacional como internacional.

Sé el primero en comentar en «MAG realiza taller de poda de árboles de aguacates y cítricos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*