MAG impulsa desarrollo del sector agropecuario del Azuay 

Productoras de la gra ja demostrativa de Saucay comparten con el ministro Xavier Lazo una canasta de productos.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, visitó este viernes 19 de junio la provincia del Azuay en donde cumplió distintas actividades, entre ellas la entrega de un subproyecto de riego parcelario tecnificado que irrigará 133,18 hectáreas productivas en la comunidad Estero Piedras, de la parroquia Molleturo.

La agenda del Ministro, quien estuvo acompañado por el gobernador Xavier Martínez, y autoridades locales, inició en el huerto de aprendizaje de la comunidad Saucay, en la parroquia Chiquintad.

En este huerto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como parte del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, ha intervenido con la capacitación técnica a decenas de productores para el mejoramiento de huertos familiares, mediante el uso de bioinsumos para una producción más limpia.

El espacio productivo cuenta además con el apoyo directo de la empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) y del gobierno local de Chiquintad.

Ángel Ullaguari agradeció la intervención de las entidades con las capacitaciones técnicas en el huerto de aprendizaje, para luego ellos replicarlos en sus fincas.

Después el ministro se reunió con productoras de la provincia, a quienes socializó los requisitos para el crédito de la Súper Mujer Rural que concede BanEcuador, para que puedan mejorar y desarrollar sus emprendimientos productivos. Se trata de un crédito especializado desde 1.000 a 10.000 dólares con enfoque social para la mujer del campo.

“Queremos que en todo el territorio nacional se las siga visibilizando, reconociendo que ustedes son el pilar fundamental del desarrollo”, indicó Lazo.

Marisol Reinoso, presidenta de la Asociación de Mujeres Luchando para el Futuro, manifestó que “la visita del Ministro nos da esperanzas para retomar nuestro trabajo con más fuerzas, y continuar sacando a flote a nuestra familia. Estoy esperanzada en adquirir un crédito de la Súper Mujer Rural para mí emprendimiento avícola”.

En la misma parroquia, se entregó créditos productivos de BanEcuador por un monto total de 24.000 dólares para el mejoramiento de la actividad ganadera, así como títulos de propiedad directamente en los domicilios de los posesionarios de predios rurales que cumplieron los requisitos para obtener su escritura pública.

En Estero Piedras

Por la tarde se desplazó a la comunidad Estero Piedras, de la parroquia Molleturo, donde entregó un sistema de riego parcelario por aspersión, ejecutado con una inversión de 868.771,59 dólares, financiamiento del Banco Mundial. El sistema irrigará más de 133,18 hectáreas, beneficiando a productores de cacao, maracuyá, maíz y café.

“No ha habido una política de irrigación parcelaria en el pasado, hoy tenemos proyectos para riego parcelario, escuelas nacionales de irrigación, financiamiento especializado para riego con plazos adecuados. Este es un recurso de suma importancia para mejorar la productividad de nuestros campos”, expresó el secretario de Estado.

Gustavo Saca, beneficiario del proyecto de riego, agradeció al MAG por el trabajo a favor del agro. “Con riego nuestros campos van producir mejor, y vamos a mejorar las economías de nuestras familias. Hoy se cumple nuestro sueño de tener nuestros campos llenos de vida” afirmó.

Sé el primero en comentar en «MAG impulsa desarrollo del sector agropecuario del Azuay »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*