Mag gradúa a agricultores de Paute en producción sustentable

Graduación de la Comunidad de Aprendizaje en Maras, Chicán. (Foto Mag).

Paute.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), a través de la Dirección Distrital de Azuay, realizó la graduación de 11 productores de la Comunidad Maras en la parroquia Chicán, del cantón Paute, por haber aprobado con éxito el proceso de formación “Comunidad de Aprendizaje y Producción Sustentable de la Agricultura Familiar Campesina”.

Según la información institucional, los participantes recibieron un total de 10 módulos enfocados a: planificación y agroforestería manejo y conservación de suelos, bioinsumos, manejo de cultivos, crianza de animales, sistemas de participación de garantía, costos de producción, comercialización asociativa, riego parcelario, seguridad y soberanía alimentaria.

El objetivo de la Comunidad de Aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con innovación tecnológica para mejorar el proceso de producción de la agricultura familiar campesina.

Los productores certificados se dedican a la siembra y cultivo de tomate riñón a cielo abierto y bajo invernadero, tomate de árbol, producción de papas, maíz, entre otros productos. La intervención en territorio ha sido fundamental para mejorar las practicas agropecuarias.

“Se ha implementado y readecuado huertos, elaboración de bioinsumos líquidos y sólidos para mejorar sembríos de los mismos socios, además de capacitaciones sobre sanidad animal, sanidad vegetal, fortalecimiento organizacional”, explicó Giordano Torres, director Distrital del Azuay del Mag.

Torres felicitó a los productores por haber aprobado esta capacitación e invitó a todos los jóvenes a que no abandonen los campos y que encuentren alternativas de innovación y reconocimiento a los saberes ancestrales para lograr una buena productividad y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Diana Juca, representante de los productores graduados, agradeció la labor del Mag en apoyo a los productores. “Gracias por transmitirnos sus conocimientos para seguir avanzando y mejorar nuestro trabajo, que lo hemos realizado de manera empírica, para impulsar nuestra economía con una mentalidad más emprendedora”, enfatizó.

El proyecto busca garantizar que los productos sean fruto de una agricultura sostenible y consciente, que se preocupe además por el consumidor y por el medio ambiente, adoptando buenas prácticas agrícolas y orgánicas.

Sé el primero en comentar en «Mag gradúa a agricultores de Paute en producción sustentable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*