MAG forma promotores apícolas en la parroquia Jadán del cantón Gualaceo

Parte de los participantes en las capacitaciones (Foto MAG).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Azuay, inició este martes 9 de marzo la jornada de capacitaciones para la formación de promotores apícolas en la parroquia Jadán del cantón Gualaceo.

Con apoyo del Gobierno Autónomo Parroquial de Jadán, los productores interesados en aprender sobre apicultura o mejorar sus conocimientos participarán en la jornada de capacitaciones del MAG, que se realizará durante un periodo de tres meses, tras lo cual los productores apícolas recibirán un certificado por parte del ministerio como promotores de esta actividad en su parroquia.

Se espera culminar con un total de 15 promotores capacitados en nutrición, manejo de colmenas, cosecha de miel, obtención de polen y propóleo, tratamiento de enfermedades en abejas y multiplicación de colmenas.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que esta Cartera de Estado brindará la capacitación teórica – práctica requerida para que los productores que culminen se conviertan en verdaderos promotores de esta actividad en su localidad.

Por su parte José Lucero, productor de la parroquia Jadán, expresó su interés de participar en la jornada de capacitaciones sobre apicultura que iniciaron desde el martes.

“La apicultura es una actividad productiva que permite diversificar los ingresos en las fincas y que además brinda importantes beneficios en la polinización de los campos, ayudando a una cosecha mucho más productiva”, resaltó.

Los últimos seis años, gracias al trabajo del MAG se ha incrementado notablemente el número de apicultores en la provincia, y actualmente son más de 200 productores que han recibido capacitación e incursionado en esta actividad.

En la provincia, la actividad apícola sobresale en cantones como: Santa Isabel, Gualaceo, Paute, Sígsig y Cuenca.

Las colmenas pueden ser ubicadas en terrenos con floración, que no necesariamente se utilicen para agricultura o ganadería y están conformadas por alrededor de 80.000 abejas.

Sé el primero en comentar en «MAG forma promotores apícolas en la parroquia Jadán del cantón Gualaceo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*