MAG entrega legalización a asociación de apicultores en Guachapala

Miembros de la organización de apicultores. (Foto MAG).

Guachapala.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) legalizó a la Asociación de Productores Apícolas del cantón Guachapala (APAG), reconocida mediante personería jurídica con 16 socios fundadores dedicados a la apicultura.

“Somos 10 varones y 6 mujeres que empezamos esta organización, pero las mujeres somos parte esencial de esta asociación. Nosotras, con el apoyo de nuestros compañeros, lograremos involucrar a más mujeres en la actividad apícola”, expresó Johanna León, apicultora del cantón, quien realizó una reseña sobre el inicio de la organización.

Al poseer legalmente su personería jurídica, los productores pueden acceder a los beneficios del MAG con sus programas y proyectos, así como de otras instituciones públicas y privadas, para el desarrollo de su asociación y sus familias.

El fortalecimiento organizacional y la asistencia técnica son dos de los beneficios inmediatos que obtienen las organizaciones productivas por parte del MAG.

“Inviten a más productores a sumarse a esta asociación y fortalecerla; no decaigan, la apicultura es de suma importancia para la alimentación, polinización de cultivos y cuidado del medio ambiente; es muy noble el trabajo que ustedes hacen y con el apoyo técnico del MAG podrán obtener mejores resultados productivos y económicos”, dijo Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay, quien entregó el documento legal la tarde de este jueves 4 de agosto, en el cantón Guachapala.

APAG se ha capacitado con el MAG en diversos temas de producción apícola: captura de enjambres, manejo de colmenas, nutrición, reproducción y extracción de productos como miel, polen, cera y otros con valor agregado.

Francisco Luzuriaga, alcalde de Guachapala, felicitó este logro y comprometió la entrega, por parte del Gobierno Municipal, de colmenas y herramientas de apicultura para impulsar la actividad de la organización ahora jurídica.

En el evento, además se realizó una degustación de miel de abeja, polen, yogur con miel, queso con miel y se realizó un brindis por este importante logro con hidromiel, bebida con bajo contenido alcohólico a base de miel.

2 comentarios en «MAG entrega legalización a asociación de apicultores en Guachapala»

  1. Hola como puedo hacer para ser parte de esta asociación ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*