MAG busca vincular productores de café con empresa exportadora en Cuenca

Gráfica ilustrativa

La Dirección Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordina acciones con la empresa de exportación Cafexporto con el objetivo de establecer un vínculo directo de comercialización con productores de café que reciben asistencia de la entidad.

Cafexporto es una empresa cuencana dedicada al café de especialidad, que asesora y realiza seguimiento a productores de Azuay, Loja y Morona Santiago para conseguir mercados de exportación, señaló Juan Peña, director de la empresa de exportación.

“Este momento estamos catando cafés de la zona de Molleturo y Santa Isabel, en los que hemos encontrado un potencial muy alto para ser un producto exportable y de alta calidad en el mercado de Estados Unidos y Asia”, agregó Peña.

El MAG entregó las muestras de café que están siendo analizadas en el laboratorio de cata de la empresa, mismas que pertenecen a productores beneficiarios del Proyecto de Café y Cacao que esta Cartera de Estado ejecuta en la provincia desde el año 2014, con el objetivo de establecer un vínculo directo de comercialización.

Una parte fundamental del negocio del café de especialidad es que el productor cuente con la trazabilidad directa hacia tostadoras de todo el mundo, quienes necesitan tener conocimiento del proceso productivo del café y una conexión directa con el productor.

Peña explicó que el manejo del proceso productivo, fertilización y manejo integrado de plagas son necesarios para garantizar que el producto sea idóneo para la exportación.

Como resultado de las primeras catas se ha obtenido puntajes de evaluación que bordean los 85 puntos, lo que representa un café de especialidad exportable. La semana entrante el MAG entregará 6 muestras más de productores de la asociación Santa Teresita de Molleturo y productores del cantón Girón, para su respectivo análisis de calidad en el laboratorio de catación.

Las instituciones además trabajarán en un cronograma de planificación para el manejo del café de especialidad con los caficultores cuyos productos tengan potencial de exportación.

“El mercado de café de especialidad es muy grande a nivel internacional, tenemos muchas expectativas de crecimiento, debemos trabajar de manera conjunta para dar productos especializados a los mercados internacionales”, puntualizó Peña.

Sé el primero en comentar en «MAG busca vincular productores de café con empresa exportadora en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*