Maestros de la India impartirán sus conocimientos en taller organizado por la prefectura ecológica del Azuay.

Teatrina de la Casa de la Provincia, se desarrolló la visita del Cónsul Juan Batallas, representante de la Embajada de la India en Ecuador, Yaku Pérez, prefecto del Azuay; Jhonathan Kouperman.

Con gran entusiasmo y beneplácito, decenas de artesanos de la provincia del Azuay empezaron los talleres: técnicas de taraceado en madera con incrustaciones de metal; y, diseño y técnicas de teñido, los cuales serán dictados por los maestros artesanos Ram Swaroop Sharma y Mamad Alimamad Khatri, originarios de la India.

Los talleres se desarrollarán hasta el 30 de agosto, en el marco del convenio firmado entre la Prefectura Ecológica del Azuay; el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP; y, la Embajada de la India, y tiene como objetivo fortalecer la artesanía ancestral dentro de la provincia. Las clases se dictarán en las ciudades de Cuenca; Gualaceo; y, Sígsig, y serán impartidas en el Gremio de Maestros Artesanos de la Madera del Azuay y en el CIDAP.

Existen artesanías similares entre Ecuador y la India, aunque los procesos varían, según comentó Margarita Malo, técnica del CIDAP. Agregó además que en el tema de la filigrana, los maestros de la India la trabajan en el tema de la escultura, mas que en la joyería, como es el caso de los artesanos de Chordeleg y Sígsig.

Luis Vázquez, presidente del gremio de artesanos de la madera del Azuay, manifestó su agradecimiento al prefecto Yaku Pérez por haber organizado, conjuntamente con la Prefectura del Azuay; el CIDAP; y, la Embajada de la India, este taller, del cual buscará sacarle provecho, ya que según comentó, no tienen capacitaciones muy a menudo y este tipo de talleres se convierten en escuelas de aprendizaje, debido a que lo que aprendan lo podrán compartir con los operarios de sus talleres.

Sé el primero en comentar en «Maestros de la India impartirán sus conocimientos en taller organizado por la prefectura ecológica del Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*