Luego de la consulta el presidente Moreno agarrará al toro por los cuernos

Alberto Dahik Garzozi (I) conversa con parte de los asistentes a su conferencia

Alberto Dahik Garzozi (I) conversa con parte de los asistentes a su conferencia

Luego de la consulta entendemos que el presidente Lenin Moreno agarrará al toro por los cuernos y aplicará las medidas económicas necesarias para este país sobre endeudado con elevadas tasas de interés y cortos plazos, expresó el ex vicepresidente ecuatoriano, Alberto Dahik, tras una conferencia desarrollada en la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca sobre la actual situación del país.

De acuerdo al conferencista, la deuda ecuatoriana supera los 60.000 millones de dólares, fue incrementada sobre todo en los últimos 10 años pese a los elevados precios del petróleo en la mayor parte del gobierno del ex presidente Rafael Correa.

El problema se originó en el gasto desenfrenado (en 9 años se gastó igual que en 36 años); en un consumismo sin límites; en el crecimiento del aparato burocrático del 22% al 43%; en  la falta de inversión en la producción, todo lo cual llevó al país a colocarse en el 2015 en un sitial preponderante en relación a la tasa inflacionaria, 45%,  la más elevada en comparación con Chile 33%, Colombia 33%, Perú 30%, Estados Unidos 15%.

Fue un modelo que desperdició una infinita cantidad de recursos y dejó al Ecuador en una situación económica muy dura, sostuvo el ex mandatario durante el periodo del presidente Sixto Durán Ballén y más atrás ministro de Finanzas del presidente León Febres Cordero.

Calificó las medidas aplicadas por el presidente Moreno como parches que no solucionan nada, por lo tanto el mandatario debe escuchar las opiniones de otros sectores económicos.

Yo lo calificaría como un parche temporal para buscar recursos de caja, cuando en realidad se necesita un cambio radical del modelo.

Hay que comenzar acordando con los organismos internacionales para tener una base crediticia a largos plazos y bajas tasas de interés, eso posibilitará la inserción de Ecuador en el mercado de capitales. Hay que lograr ponerse al día en todos los atrasos que tiene el gobierno  con una emisión de bonos en el mercado doméstico, precisó.

La reforma estructural tiene que eliminar el impuesto del 5% a la salida de capitales, el anticipo del impuesto a la renta, los aranceles, toda traba al comercio exterior; tiene que lograr acuerdos de libre comercio, la flexibilidad laboral, facilitar el cierre de empresas, eliminar la barbarie de que un accionista responda con su patrimonio personal por las deudas de la empresa, lo que es un atentado a los principios fundamentales  de una economía de mercado.

Hay que quitarle a la economía las sobre regulaciones y reducir la carga del Estado, hay que focalizar los subsidios, es decir, hay que aplicar  todo un conjunto de cosas y no dos o tres medidas de recaudación, subrayó el conferencista.

Insistió que por el momento el presidente Moreno está resolviendo el  problema político y luego de la consulta deberá tomar mucho más en serio el problema económico que ahora se lo trata con un equipo bastante desgastado.

Sé el primero en comentar en «Luego de la consulta el presidente Moreno agarrará al toro por los cuernos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*