Los recursos para los Gobiernos Provinciales se asignarán en relación a la cantidad de kilómetros de vías

Gráfica referencial de archivo.

La asignación de rentas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales para atender las demandas de la población, es el principal objetivo de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que fue aprobada por la Asamblea Nacional, informó la institución.

Este cuerpo normativo viabiliza la aplicación de la enmienda constitucional al artículo 272, aprobada en enero de 2021, que agrega como cuarto criterio para la distribución de recursos a los gobiernos provinciales, el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes a su territorio.

El Consejo Nacional de Competencias, en coordinación con el organismo nacional de planificación, actualizará las ponderaciones de los criterios constitucionales y calculará los valores a transferir a cada uno de los gobiernos provinciales.

Esta ley no representa un aumento del Presupuesto General del Estado, sino que prevé una nueva forma de distribuir los recursos y obliga a los GAD provinciales a planificar y ejecutar obras de vialidad, así como asegurar el mantenimiento, a fin de garantizar la interconectividad y acceso a zonas rurales.

A decir de los legisladores, esta normativa contribuye a la equidad territorial y al desarrollo de los pueblos.

Sé el primero en comentar en «Los recursos para los Gobiernos Provinciales se asignarán en relación a la cantidad de kilómetros de vías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*