Los planes de Estonia y Finlandia para que el Báltico sea el «mar interior de la OTAN»

Gráfica ilustrativa tomada de Twitter/@RoyalNavy.

Hanno Pevkur, nuevo ministro de Defensa de Estonia, reveló algunos de sus planes, entre los cuales se encuentra utilizar al Mar Báltico como un espacio estratégico para beneficiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las defensas costeras de Estonia y Finlandia unirán sus fuerzas antimisiles para cerrar el paso a una posible entrada de buques de guerra de Rusiaen el Golfo de Finlandia, aseguró Pevkur, citado por la agencia Sputnik.

Según el ministro estonio, este plan podrá concretarse cuando Finlandia por fin se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde 1991 —año de desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)— se ha expandido para formar un cerco a las fronteras rusas, según ha denunciado Moscú desde hace mucho tiempo en organismos internacionales.

«El Mar Báltico será el mar interior de la OTAN una vez que Finlandia y Suecia se hayan incorporado a ella. La situación cambiará en comparación con la actual», afirmó el titular del Ministerio de Defensa de Estonia, en una entrevista con el medio local Iltalehti.

El 9 de agosto pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó documentos de ratificación que aprueban por parte de Washington el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, con lo cual estas naciones se alejan de su política exterior de neutralidad como una respuesta en contra de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Turquía, España, Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia y la República Checa todavía tienen que aprobar las solicitudes de los dos países de ingresar a la alianza atlántica, liderada, principalmente, por Estados Unidos y el Reino Unido, tomando como referencia la cantidad de recursos financieros que aportan a la organización.

«El alcance de los misiles estonios y finlandeses es mayor que la anchura del Golfo de Finlandia. Esto significa que combinaremos nuestras defensas antimisiles y compartiremos toda nuestra información», dijo Hanno Pevkur tras reunirse con el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen.

Desde la década de 1930, cuando se desató la Guerra de Invierno entre Finlandia y Rusia, ya existían planes para fusionar estrategias militares entre finlandeses y estonios, según Iltalehti. A esta eventual alianza se le conoce como la Doctrina Mannerheim, en honor al excomandante en jefe del ejército de Finlandia, Carl Gustaf Emil Mannerheim.

Las declaraciones del ministro estonio de Defensa suceden en momentos en que la OTAN se afianza aún más en territorio europeo a raíz del conflicto en Ucrania, que ha derivado en diversos paquetes de sanciones económicas y comerciales en contra de Rusia.

Además, en los últimos días, Rusia y Estonia ingresaron a un episodio de tensiones diplomáticas por la detención de los periodistas rusos Ksenia Soldátova y Dmitri Timoféyev en suelo estonio. Y aunque ya fueron liberados, les retiraron sus visados y les prohibieron entrar en el territorio de la Unión Europea por tres año.

Sé el primero en comentar en «Los planes de Estonia y Finlandia para que el Báltico sea el «mar interior de la OTAN»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*