Los mayores índices de contagio y muertos por el Covid-19 están en Ecuador

En Guayaquil se multiplican las denuncias por el abandono de cadáveres en los domicilios por parte de las autoridades.

 

A 79 personas fallecidas y 2302 contagios confirmados ascendió el segundo reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) este martes 31, el último día del mes de marzo. Los casos con sospecha se ubicaron en 3423, los casos descartados en 2526 y los casos con alta hospitalaria en 56. Hasta el momento se han tomado 8251 muestras.

Guayas cerró el reporte con 1615 contagios (70,2%), Pichincha con 219 casos (9,5%), Los Ríos 80, Azuay 78, Manabí 54, Cañar 39,  El Oro 34, Sucumbíos 27, Loja 22, Santo Domingo de los Tsáchilas 18, Chimborazo 17, Santa Elena 17,  Bolívar 15, Morona Santiago 10, Imbabura 10, Esmeraldas 10, Tungurahua nueve,Cotopaxi ocho, Carchi seis, Galápagos cinco, Zamora Chinchipe dos, Napo uno, Orellana uno. Esta tarde la pandemia se diseminó en todas las provincias del país.

Del total de fallecidos, 52 corresponden a Guayas, seis a Los Ríos, cinco a Pichincha, cuatro a El Oro, cuatro a Santa Elena, dos a Cañar, dos a Azuay, uno a Imbabura, uno a Sucumbíos, uno a Cotopaxi.

En aislamiento domiciliario se encuentran 1857 pacientes, en situación estable; 208 están hospitalizados y en condición estable, 100 se encuentran con pronóstico reservado.

Datos adicionales

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, precisó que en el reporte de este día se incluyeron dos datos adicionales: el número de fallecidos probables con Covid-19 (que a escala nacional suman 61); y quienes han recibido el alta hospitalaria. Esta última categoría corresponde a pacientes que ya no presentan sintomatología y pueden salir del hospital para continuar con cuidados en su domicilio. Al momento, 54 ciudadanos se encuentran en este grupo.

De su parte, el titular del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, explicó que -tras la disposición del primer mandatario, Lenín Moreno, y en coordinación con el Vicepresidente de la República, una Fuerza de Tarea Conjunta está efectuando el levantamiento de los cadáveres en los domicilios para brindarles sepultura en terrenos unipersonales. “No en fosas comunes”.

Asimismo, puntualizó que se ha dispuesto que todos los cementerios trabajen hasta las 17:00 y que las funerarias no tengan necesidad de utilizar salvoconductos para cumplir con este servicio. Además, se han sumado médicos para otorgar el certificado de defunción respectivo.

“Quienes requieran apoyo en relación al levantamiento de una persona fallecida, deben hacerlo a través de la línea de emergencia 911”, indicó el funcionario. Aclaró que se está atendiendo a todos los casos, no solo a las víctimas mortales de Covid-19. Para estos últimos, el Ministerio de Salud Pública estableció que no es necesaria la cremación.

Además destacó que los protocolos se están cumpliendo para precautelar al personal que participa en este proceso: Policía Nacional, médicos, integrantes de la Comisión de Tránsito y Fuerzas Armadas, a quienes les envió el debido agradecimiento por su labor.

Finalmente, reiteró la disponibilidad de las asistencias financieras que brinda BanEcuador a micro y pequeñas empresas, para mitigar el impacto económico provocado por el COVID-19. Precisó que se han recibido más de 6.000 solicitudes para estos beneficios y que están siendo analizadas con prontitud para que no cancelen haberes durante la emergencia. “Los invitamos a que se conecten a la página web y lo hagan de forma virtual”, sostuvo.

Suspensión laboral hasta el próximo domingo

Según el anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la suspensión de la jornada laboral se extiende hasta el domingo 5 de abril, en tanto que en el transcurso de esta semana se evaluará la permanencia de la cuarentena a nivel nacional o se la mantiene por provincias, regiones o ciudades.

Respecto a las declaraciones del ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, en el sentido de que “el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante”, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Julio López, aclaró ayer que esa referencia se relaciona únicamente con los ambientes hospitalarios.

Con la finalidad de fortalecer  las medidas de combate a la pandemia, están en vigencia a mayores restricciones a la circulación de vehículos particulares, a excepción de los pertenecientes a los sectores de la salud, organismos de emergencia y de control, transporte de alimentos y otros sectores esenciales.

Sé el primero en comentar en «Los mayores índices de contagio y muertos por el Covid-19 están en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*