Los internos del CRS Turi cumplieron sus “Sueños de Libertad 5k”

Este tipo de iniciativas contribuyen a la rehabilitación de las PPL.

En una mañana soleada se desarrolló la carrera atlética “Sueños de Libertad 5 k” en el Centro de Rehabilitación Social Sierra, Centro Sur Turi. En el evento deportivo existieron 182 participantes que compitieron en las categorías: juvenil, senior, master y personas con discapacidad.

Liliana Guzmán, viceministra de atención a personas privadas de libertad, quien fue la encargada de declarar inaugurado el evento, comentó sobre la relevancia que tiene para el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos promover este tipo de iniciativas que son parte de los ejes de rehabilitación. “Pareciera que esto es recreativo pero es más que eso, esta competencia es una iniciativa que forma parte de nuestro sistema de rehabilitación social en el eje deportivo”, puntualizó Guzmán.

Añadió además que este tipo de iniciativas se generan más fácilmente gracias al apoyo del sector privado y de instituciones públicas que contribuyen a la rehabilitación de las PPL.

En esta oportunidad en la organización apoyaron representantes de la Federación Deportiva del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Secretaría de Deporte y Jp Sport Marketing.

Los primeros participantes fueron de las categorías juvenil y personas con discapacidad. Sebastián P. quien tiene discapacidad visual fue uno de los participantes, él  corrió acompañado de Mauricio Galindo, instructor de la secretaría de Deporte, entidad que apoyó en la realización del evento. “Me siento contento a poder ser parte de esta iniciativa”, mencionó el privado de libertad al completar el recorrido que es realizó en una vía interna del CRS Turi.

“Este triunfo lo dedico a mi madre María, quien nunca me ha abandonado en este proceso de rehabilitación”, fueron las palabras que pronunció Renán C. al cruzar la meta en segundo lugar en la categoría juvenil.

El primer lugar lo ocupó Bladimir Q. quien al ser entrevistado por los periodistas recordó a su esposa Gabriela S. quien también se encuentra privada de la libertad “La carrera la hice pensando en mi mujer, existieron momentos difíciles pero le metí empeño para aganar” mencionó el participante.

En la actividad participó Xavier Enderica, gobernador de Azuay, quien felicitó la iniciativa de ejecutar la carrera que se convierte en la primera realizada en los centros de rehabilitación social del país.  “La mejor herramienta que tenemos para la rehabilitación en este momento es el deporte”, agregó.

Todos los participantes recibieron medallas de participación y refrigerios. Los tres primeros lugares de las diferentes categorías recibieron premios en economatos.

Gracias al apoyo de Jp Sport Marketing se sorteó entre los participantes bonos de compra para sus familiares. Jefferson Pérez, único medallista olímpico del Ecuador, fue el encargado de hacer el sorteo. Durante su intervención les motivó a los participantes, pues aseguro que les observó que tenían buenas características para ser atletas. “Me he quedado sorprendido entre ustedes podría estar un nuevo campeón olímpico. Hemos demostrado que cuando hacemos las cosas juntos y bien podemos hacer una gran fiesta”, fueron las palabras de Pérez.

Xavier Martínez, director del CRS Turi, destacó la intención de institucionalizar  anualmente la carrera atlética  en el CRS TURI, con el fin de involucrar  a las personas privadas de libertad a la práctica deportiva como una oportunidad de demostrar que son capaces de fomentar una óptima rehabilitación a través de  la práctica del deporte.

A los competidores les acompañaron también funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y docentes de la Universidad Politécnica Salesianas quienes trabajan al interior del centro junto a las personas privadas de libertad.

La seguridad interna y externa del evento estuvo a cargo de Policía Nacional y de los Agentes de Seguridad Penitenciaria.

Sé el primero en comentar en «Los internos del CRS Turi cumplieron sus “Sueños de Libertad 5k”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*