Los eventos sostienen la actividad económica de los hoteles en Cuenca

Marcelo Ferrari, gerente del hotel Oro Verde; Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de la Asociación Hotelera del Azuay; Pablo Vanegas, presidente de la Asociación; y Juan Montero, secretario del organismo, explican la situación actual del sector.

Desde la izquierda, Marcelo Ferrari, gerente del hotel Oro Verde; Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de la Asociación Hotelera del Azuay; Pablo Vanegas, presidente de la Asociación; y Juan Montero, secretario del organismo, explican la situación actual del sector.

“Hay que tomar en cuenta que los eventos son tan importantes para la economía del sector turístico como de la ciudad”, expresa la Asociación Hotelera del Azuay en un informe de las labores cumplidas durante los 4 primeros meses de 2018.

El resumen del informe facilitado a este Portal destaca los beneficios generados por la III Cumbre Mundial de Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, liderada por la Prefectura del Azuay y varios ministerios del Gobierno Nacional.

Según este informe, la Cumbre “Hambre Cero” generó un aproximado de 1.800 noches en los 3 días, con reservas directas de parte de la organización, a ello se debería sumar unas 600 reservas por invitaciones por otros canales. Los datos económicos están en análisis.

Respecto a los otros momentos de activación del sector, el informe cita el feriado de Semana Santa, con un 71% de ocupación, en su mayoría en hoteles de 4 y 5 estrellas; el feriado del 1 de Mayo, con un 60% de ocupación; el Roto Fest, con un aproximado de 100 reservas directas en hoteles de 2 y 3 estrellas.

En cuanto a eventos futuros, para los días 23, 24 y 25 de mayo están preparados los Juegos Deportivos Nacionales de los Ingenieros Civiles, hasta el momento están hechas 1.200 reservas en los diferentes hoteles. En octubre la Asociación Hotelera prepara un evento con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la UNESCO con 800 reservas directas.

Como se advierte, el sector hotelero está desplegando los mejores esfuerzos para el fortalecimiento del sector, expresó Pablo Vanegas, presidente de la Asociación, tras precisar que aparte de los eventos, por lo general el nivel de ocupación hotelera bordea el 36% de la capacidad instalada que suma aproximadamente 7.000 plazas en 240 hoteles, de los cuales 80 son afiliados a la Asociación.

Por ello se requiere un mayor apoyo de parte de las autoridades, sobre todo en el campo de los controles y regulaciones. A simple vista se percibe un fuerte crecimiento de las visitas a la ciudad, sobre todo en los feriados, pero ese turismo llega a departamentos y casas de alquiler particulares, es decir al sector informal, donde no se garantiza calidad ni seguridad.

Eso puede explicar que en los años 2015, 2016 y 2017 la ocupación hotelera se haya reducido en un 10% respecto al periodo 2008-2014.

En lo que va del presente año la situación ha mejorado un poco gracias a los eventos nacionales e internacionales desarrollados, es por eso que “felicitamos a las autoridades que tomaron estas decisiones”, enfatizó Vintimilla.

Para Marcelo Ferrari, gerente del Hotel Oro Verde de Cuenca, la falta de conectividad aérea y también terrestre abona a  la recesión de las visitas, entonces hay que trabajar mucho para superar este escollo creando más frecuencias aéreas, mejorando las flotas de buses y reparando las carreteras, sobre todo la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca.

Añadió que de acuerdo al anuncio del ministro de Turismo, Enrique Ponce, para el próximo año se abre una perspectiva gratificante pues Ecuador acogería al Rally Dakar 2019, “esto nos pondrá en el mapa mundial del turismo”, de una manera envidiable.

Se opuso a las críticas de algunos sectores en el sentido de que la propuesta requiriría fuertes gastos; no se dan cuenta que estas inversiones multiplican significativamente los ingresos, las utilidades. En Perú el rally dejó 350 millones de dólares de ingresos por el turismo, entonces no se debería dejar pasar esta oportunidad, sostuvo.

Se espera aprobación de Ordenanza

De acuerdo a Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de los hoteleros, los desfases que enfrenta el sector en la actualidad pueden superarse con la aprobación de la Ordenanza de Turismo cuya aprobación definitiva está pendiente en el Concejo Cantonal de Cuenca.

Señaló que tras la aprobación unánime de la propuesta, en primer debate, al momento el texto es revisado por los asesores legales de la Asociación, sobre todo en lo relacionado a cuál será el ente rector del turismo en la ciudad, habiéndose planteado que sea la Fundación Municipal de Turismo.

Se espera que en un plazo no mayor a 15 días, la Procuraduría General del Estado dé respuesta a la consulta en este sentido, a fin de que el Concejo Cantonal apruebe en forma definitiva la Ordenanza, no más allá de 30 ó 60 días. El ente rector deberá promover, regular y controlar la actividad turística en todos los sectores y niveles.

Sé el primero en comentar en «Los eventos sostienen la actividad económica de los hoteles en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*