Los desacuerdos e incumplimientos pesan más en los resultados de los diálogos Conaie-Gobierno Nacional (VIDEO)

Los líderes indígenas y sociales evalúan los resultados de los diálogos. (Captura de pantalla).

Este miércoles se abren dos mesas cruciales: de derechos colectivos, y de seguridad, justicia y derechos, en esta última se revisarán los casos de reparación integral a los afectados durante las movilizaciones de junio de 2022. Es la real prueba de fuego.

Más desacuerdos que coincidencias y voluntades, a la vez que serias preocupaciones y mayores distanciamientos dejaron en evidencia los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales en la rueda de prensa de la mañana de este martes 13 de septiembre en la que evaluaron los resultados de los diálogos con el gobierno del presidente Guillermo Lasso para superar definitivamente el paro nacional de junio pasado.

Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), exteriorizó su desazón frente a los incumplimientos del gobierno respecto a los acuerdos logrados en la primera mesa, Banca Pública y Privada, en lo referente a la condonación de las deudas con la banca pública.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se refirió a algunos acuerdos en las primeras cuatro mesas cerradas pero centró su preocupación en la falta de consensos en la mesa de focalización del subsidio de los  combustibles.

La propuesta mencionada por el líder indígena es que se mantenga el subsidio general y que se excluya a los que más tienen, además no se debe liberar el precio de las gasolinas actuales y futuras.

Deben quedar excluidos del subsidio a la gasolina quienes perciban ingresos superiores a 43.630 dólares al año; se debe hacer una evaluación de los vehículos avaluados en más 40.000.

Quedan dentro del subsidio los autos de hasta 2,2 centímetros cúbicos de cilindraje, las motos de hasta 250 centímetros cúbicos, vehículos cuatro por cuatro de hasta 2.000 centímetros cúbicos, camionetas hasta 3.000 centímetros cúbicos.

Respecto al transporte pesado, Iza aseguró que aún no hay un acuerdo para la focalización de los subsidios, tampoco hay acuerdo sobre la inclusión de los subsidios para las unidades productivas. El dirigente puntualizó que por años las grandes camaroneras han estado protegidas por los gobiernos, no así los pequeños agricultores que dan de comer a las ciudades.

En cuanto a la mesa sobre el control de precios, Iza señaló que el Gobierno “no quiere, no pretende” establecer una tabla de precios referenciales a los 44 productos priorizados como  básicos, de la canasta compuesta por 359 productos.

Tampoco hay avances en cuanto a la sustentación de los costos de inversión, producción y comercialización y entonces el campesino sigue llevando las de perder dado que invierte entre 15 y 16 dólares en la producción de un quintal de papas y está obligado a venderlo entre 8 y 12 dólares.

Iza también puso alerta en los resultados de la mesa sobre el extractivismo, en la que tampoco se evidencia una clara voluntad del Gobierno para cumplir los acuerdos, sobre todo en la disposición constitucional de la consulta previa, libre e informada. Con el extractivismo “están acabando con el territorio de los pueblos y nacionalidades”, enfatizó el dirigente.

La siguiente mesa de diálogo, luego de las 10 pactdas con el Gobierno Nacional, debe ser con la Asamblea Nacional, para revisar las normativas que se necesitan reformar, manifestó el presidente de la Conaie.

Sé el primero en comentar en «Los desacuerdos e incumplimientos pesan más en los resultados de los diálogos Conaie-Gobierno Nacional (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*