Los  21 Gobiernos Parroquiales rurales son parte de la construcción participativa del PDOT y PUGS

Una de las sesiones de trabajo. (Foto Municipio Cuenca).

Desde este martes 22 hasta el viernes 25 de marzo se desarrollan los talleres de construcción participativa del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, (PDOT) y la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo, (PUGS) con los 21 Gobiernos Parroquiales rurales del  cantón Cuenca.

Los 21 talleres se desarrollan en el Museo de la Ciudad, según el cronograma establecido, con los presidentes, vocales y personal técnico de los GAD quienes hacen sus observaciones o consultas para que el personal de la Dirección General de Planificación del Municipio de Cuenca, despeje dudas o recepte las inquietudes.

El pasado martes fueron parte de las mesas de trabajo los representantes de las parroquias Llacao, Checa, Tarqui, Sinincay y Ricaurte. Este jueves desde las 14h00 estarán los delegados de Turi, Octavio Cordero, San Joaquín, Sayausí y Chiquintad.

El viernes desde las 14h00 se concluye con 11 meses de trabajo con la participación de El Valle, Sidcay, Santa Ana, Sayausí, Baños, Molleturo, Nulti, Paccha, Chaucha, Victoria del Portete y Cumbe.

Wilson Cullcay, presidente del GAD de Llacao opinó que es importante tratar asuntos puntuales acordes a la realidad de cada sector. “Hay temas importantes como el de los lotes mínimos que no sirven para organizar de mejor manera nuestro territorio”, indicó.

Por su parte, Orlando Gordillo, vicepresidente del GAD de Sinincay, sostuvo que la actual administración del alcalde Palacios apunta bien porque es necesario atender las necesidades e inquietudes de cada parroquia. “Es importante el espacio participativo, porque debemos saber cómo nos vamos desarrollando”, expresó.

Leonel Chica, principal de la Dirección de Panificación del Municipio de Cuenca, indicó que urge una nueva normativa porque la actual está desde el 2003 y es caduca.  Recordó que el proceso de construcción participativa de la nueva ordenanza ha sido constante pues hubo sesiones de trabajo en julio y agosto del año pasado con la ciudadanía del sector urbano y rural.

En enero de 2022 se cumplió el primer debate en el seno del Concejo Cantonal y se acogieron las recomendaciones de este organismo, de mantener y dar continuidad a los procesos participativos de construcción de dichos instrumentos de planificación con la ciudadanía. “Tuvimos amplio trabajo antes del primer debate, establecimos compromisos y disposiciones recomendados por el Concejo Cantonal, que los estamos cumpliendo como son los talleres participativos”, indicó.

El PDOT y el PUGS son instrumentos que marcan el futuro de Cuenca, porque se planifica tanto en el área urbana como rural para que la ciudad crezca de forma ordenada y de esta manera lograr su desarrollo.

Permitirán definir diferentes aspectos como son la construcción de viviendas, respetando zonas prohibidas y retiros, delimitación de zonas aptas para forestación, agricultura y demás actividades relacionadas con el campo.

Sé el primero en comentar en «Los  21 Gobiernos Parroquiales rurales son parte de la construcción participativa del PDOT y PUGS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*