Listos los estudios para la regeneración del mirador de Turi.

Proyecto de regeneración del Mirador de Turi, cuyos estudios de factibilidad y diseños ya se encuentran listos.

El ambicioso proyecto de regeneración del mirador de la parroquia Turi ha dado sus primeros pasos y ya se cuenta con los estudios y diseño de la obra cuya inversión bordea los 1.500.000 dólares.

Paúl Pañi, presidente del GAD Parroquial de Turi, indicó que este proyecto es un anhelo desde hace muchos años de la parroquia, por lo que contar con los estudios de factibilidad y el diseño es un gran avance.

“Turi es el balcón de Cuenca, uno de sus mayores atractivos turísticos, sin embargo, no recibe la atención necesaria, por ello hemos planteado un ambicioso proyecto que, sin duda alguna, tendrá el respaldo de autoridades y ciudadanía”, señaló Pañi.

El costo de los estudios ascendió a 56.678,97 dólares, mientras que la Alcaldía aportó con diseño arquitectónico elaborado por personal técnico de Fundación El Barranco y Planificación, el cual tomó un año en presentarlo.

Necesidades

De acuerdo a Pañi, este proyecto nació debido a la necesidad de contar con un espacio renovado en el cual se potencie el turismo y se dinamice la economía de la parroquia.

A diario centenares de turistas llegan al mirador y se encuentran con problemas como, falta de estacionamientos, de lugares adecuados para comer, entre otros, servicios turísticos, los que se solucionarán con la construcción de esta obra, indicó Pañi.

El proyecto contempla la regeneración y ampliación del actual Mirador, se proyecta una plataforma única vinculando el mirador, la calle y el atrio de la iglesia, que permiten mayor amplitud de superficie facilitando diversas actividades como ventas temporales o representaciones artísticas.

Los estacionamientos se trasladan a espacios cercanos a la Iglesia y existirá un estacionamiento temporal para los buses turísticos, así como la regeneración de las calles que comprenden este sector turístico de la parroquia.

Con estas obras, el mirador se amplía y en el espacio público se generan zonas de descanso donde se ubicarán nuevo mobiliario urbano. En el diseño del espacio público se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y se incorporó rampas para facilitar la accesibilidad y el desplazamiento de personas con movilidad limitada.

Adicionalmente, se incorpora una escalinata en el lado Este del Mirador facilitando la conexión con el anfiteatro, escalinatas y rampas que vinculan a Turi con la vía Cuenca-Azogues. También pasarelas peatonales que se ubican en volado junto a la vía vehicular.

Actualmente, frente a la Iglesia se ubican casetas para ventas temporales de comida y artesanías, las cuales se propone reubicar, eliminado así los obstáculos visuales en el Mirador.

Para la ubicación de locales comerciales de comida y artesanías, se edificará bajo la plaza Mirador, un espacio que acogerá estos servicios y además se constituirá en una zona de estancia, se convierte en un espacio intermedio que conecta el anfiteatro con la Plaza-Mirador.

Esta edificación acoge el restaurante, un local de venta de artesanías y baterías sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad.

Paúl Pañi comentó que la obra se construirá en cuatro etapas, la primera con una inversión de 812.922,34 dólares y que iniciaría este año, la segunda por 249.775,93; la tercera por 191.851,35 y la última etapa con una inversión de 166.132,12 dólares.

“Contamos con recursos provenientes del presupuesto participativo y al momento estamos gestionando recursos ante diferentes organismos, a más de ello esperamos el apoyo de la Alcaldía y otras entidades para cristalizar esta obra, que no solo beneficia a la parroquia sino a toda la ciudad de Cuenca”, agregó.

Sé el primero en comentar en «Listos los estudios para la regeneración del mirador de Turi.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*