Listo plan de mantenimiento de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme

Maquinaria del MTOP está presemte en el km 49 para el retiro de los materiales deslizados. (Foto MTOP).

Tras varias semanas de trabajo de campo y oficina por parte del equipo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se tiene listo el plan de intervención en puntos críticos de la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme (E582), especialmente la estabilización del talud del kilómetro (km) 49, informó Luis Mario Barsallo, subsecretario de la Zonal 6.

La intervención está planificada en dos etapas. La primera corresponde al mejoramiento y rehabilitación de cinco puntos críticos en un tramo prioritario, desde el km 60, hasta el 101 de la vía. El proyecto se prevé adjudicar hasta el 22 de octubre, los trabajos iniciarán el 27 de este mes. Se cuenta con un presupuesto referencial de un millón de dólares.

En la segunda fase se intervendrá el talud del km 49. El proyecto consiste en la conformación de dos bermas superiores; la remoción de material suelto; la construcción de una cuneta de coronación y la instalación de una barrera dinámica de aproximadamente 300 metros de longitud.

Para iniciar estas obras debe completarse un estudio geológico detallado que determine el nivel de profundidad de roca sólida para las perforaciones necesarias. Los estudios con los que se cuentan hasta la fecha estiman un presupuesto de cinco millones de dólares para estabilizar la zona. “Similares soluciones se han dado en los taludes de El Tahual e Ingamullo II y los resultados positivos están a la vista”, recalcó el funcionario.

Mesa Técnica de Trabajo 

Para analizar la actual situación del km 49 de esta arteria vial, el MTOP convocó a la Mesa Técnica de Trabajo MTT-3, de Servicios básicos esenciales. Los integrantes conocieron el último informe técnico  elaborado tras el lamentable suceso de la noche del domingo 17 de octubre y tomaron cuatro resoluciones:

  1. Por seguridad y mientras se levanta una evaluación pormenorizada del macizo rocoso se suspende la circulación vehicular y peatonal por esta vía, en horario de 19h00 a 05h00. La vía alterna es la Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo. La medida estará vigente hasta nuevo aviso.
  2. El MTOP entregará a la MTT-3 el plan de intervención de los puntos críticos en el tramo comprendido desde el km 60 hasta el 101, cuyos trabajos iniciarán este 27 de octubre.
  3. Junto a la Gobernación del Azuay y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se adecuará un campamento temporal que funcionará las 24 horas del día en la zona aledaña al km 49 para controlar la circulación vehicular.
  4. Se contará con apoyo del personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a fin de precautelar la seguridad de bienes y personas.

Sé el primero en comentar en «Listo plan de mantenimiento de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*