Listo informe para primer debate de reformas a la ley de Puerto Bolívar.

La propuesta propone incrementar del 10% al 50%, el porcentaje que de los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

La Comisión de Régimen Económico aprobó, con 12 votos, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Puerto Bolívar. La propuesta propone incrementar del 10% al 50%, el porcentaje que de los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que este se transfiera cuatrimestralmente a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial de El Oro y del GAD municipal de Machala, en la proporción establecido para el efecto; esto es, 30% y 70% respectivamente, en beneficio exclusivo para obras y servicios públicos de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

El proyecto de iniciativa de los legisladores Franco Romero, Patricia Henríquez y Mercedes Serrano, establece que estos recursos no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Prevé que el GAD provincial de El Oro y el municipal de Machala, inviertan en obras y servicios públicos de acuerdo a su planificación y a sus competencias establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el caso de incumplimiento en el destino de los recursos asignados, la máxima autoridad de los gobiernos seccionales incurrirá en causal de remoción, conforme lo determinado en el artículo 333 literal d, establecidos en el Cootad, sin perjuicio de la revocatoria de mandato prevista en la Carta Magna.

El presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, destacó la intervención de los proponentes del proyecto, así como de principales actores públicos involucrados en la materia, entre ellos de los Ministerios de Finanzas, de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, representantes del gobierno provincial de El Oro, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y colectivos ciudadanos.

Indicó que la mayor cantidad de insumos permitió el conocimiento real para la adecuada construcción de una propuesta legal orientada al desarrollo equitativo del sector, adaptada a la realidad operativa de la administración del Puerto y como una respuesta normativa que responda a las necesidades de la población de directa afectación y garantice sus derechos.

Sé el primero en comentar en «Listo informe para primer debate de reformas a la ley de Puerto Bolívar.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*