Lineamientos para recuperación de actividades académicas por suspensión de clases.

Imagen referencial Internet

Una vez que se han reanudado las clases a nivel nacional, el Ministerio de Educación, preocupado por garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y con la finalidad de recuperar las actividades académicas que permitan fortalecer las capacidades y aprendizajes de manera lúdica, creativa y cooperativa, así como el logro de los objetivos educativos, y dar cumplimiento al cronograma escolar conforme normativa legal vigente, pone en su conocimiento los siguientes lineamientos:

1. Las instituciones educativas deberán recuperar los días de clases suspendidos de acuerdo al siguiente detalle: • Régimen Costa, se excluye a Galápagos. – 6 días clases • Régimen Sierra – Amazonía. – 7 días clases.

2. Para la recuperación de las clases suspendidas, se deberán considerar las siguientes etapas:

a. Tareas durante la suspensión de clases

b. Aprendizaje autónomo en casa

c. Aprendizaje presencial

Tareas durante la suspensión de clases. – Consiste en aquellas actividades que los estudiantes desarrollaron en casa durante la suspensión de clases, cuyas orientaciones estaban dirigidas al fortalecimiento de sus capacidades académicas de manera lúdica, creativa y cooperativa. Dichas actividades consisten en apoyos pedagógicos y refuerzos académicos, por lo que deben ser revisadas y retroalimentadas por el docente, sin embargo, no serán calificadas.

Aprendizaje autónomo en casa. – Consiste en el refuerzo académico que brindarán los docentes, durante dos semanas después de retomadas las clases, a través de estrategias de trabajo presencial y autónomo. Para lo cual los docentes analizarán las necesidades de aprendizaje conforme cada contexto y organizarán las actividades estableciendo tiempos prudentes de entrega, según las necesidades de su grupo.

Es importante que se organicen entre los docentes de cada grado o curso, de tal manera que no se sobrecargue de trabajo a los estudiantes. Las actividades enviadas deben ser de refuerzo de lo aprendido y no de temáticas nuevas.

Aprendizaje presencial. – Consiste en la recuperación de clases de manera física en las instituciones educativas al finalizar el quimestre.

3. Equivalencia de los días a recuperarse. – De conformidad con las etapas planteadas para la recuperación de horas se deberá considerar:
3.1. Régimen Sierra – Amazonía:

a. Tareas durante la suspensión de clases: El trabajo desarrollado en esta etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados.

b. Aprendizaje autónomo en casa. – El trabajo desarrollado en etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados.

c. Aprendizaje presencial. – En esta etapa se recuperarán tres (3) días al final del primer quimestre: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020.

3.2. Régimen Costa:

a. Tareas durante la suspensión de clases: El trabajo desarrollado en esta etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados.

b. Aprendizaje autónomo en casa. – El trabajo desarrollado en etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados.

c. Aprendizaje presencial. – En esta etapa se recuperarán dos (2) días al final del segundo quimestre: lunes 03 y martes 04 de febrero de 2020.

En virtud de lo expuesto, los respectivos cronogramas escolares modificados, conforme las actualizaciones previstas serán publicadas en el portal web del Ministerio de Educación.

2 comentarios en «Lineamientos para recuperación de actividades académicas por suspensión de clases.»

  1. Esto es real ? Si es asi me puedes pasar la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*