Ley que institucionaliza el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja recibe observaciones del Ministerio de Cultura

Miembros de la Comisión de Educación analizan la temática propuesta. (Foto Asamblea).

En el marco del análisis del proyecto de reformas a la Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador, la Comisión de Educación recibió las observaciones y propuestas del Ministerio de Cultura y otros gestores culturales.

Ericka Jiménez, del Ministerio de Cultura, explicó que desarrollar un encuentro de esta magnitud en Loja brinda experiencias significativas a través del arte y de esta manera ayuda al tema turístico y la reactivación económica. Explicó que este encuentro tiene como ejes transversales el diálogo, intercambio, disfrute, bienestar, aprendizaje y exploración creativa.

Para Alex Grijalba, subsecretario del Ministerio de Cultura, las actividades que realizan en espacios donde existen grupos de atención prioritaria se han convertido en una gestión fundamental para el desarrollo social a partir del sector cultural.

Sobre el tema, los asambleístas Diego Esparza e Isabel Enrríquez coincidieron en señalar que se requiere mayor presupuesto para atender actividades culturales en las provincias limítrofes con Loja, especialmente las amazónicas, a fin de fortalecer el talento nacional y motivar a gestores jóvenes que tienen habilidades artísticas.

El legislador Darwin Pereira expresó la necesidad de exigir a los gobiernos autónomos descentralizados que no discriminen a los artistas locales y nacionales cuando organizan actividades culturales.

En otro punto recibió el informe de la subcomisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la décimo primera disposición transitoria de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, presidida por la asambleísta Mariuxi Sánchez Sarango, quien advirtió las falencias institucionales del Ministerio de Finanzas, Secretaría Técnica de la CTEA y Senescyt.

También afirmó que se ha evidenciado falta de coordinación, planificación y escaso compromiso con el sector educativo. Expresó que se ha coartado el derecho de las provincias amazónicas de contar con universidades públicas, cuya oferta académica se ajuste a las necesidades de la población.

Por esta razón, dijo que es importante continuar la gestión de la Subcomisión de Fiscalización para el seguimiento y cumplimiento de la Ley Especial Amazónica para atender esta justa aspiración del sector educativo.

Sé el primero en comentar en «Ley que institucionaliza el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja recibe observaciones del Ministerio de Cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*