“Lenin Moreno abandonó su cargo como presidente”: Eduardo Franco Loor

El presidente Lenin Moreno transgredió la Constitución y dio “un autogolpe de Estado” al delegar atribuciones que le son propia e indelegables, a un funcionario de inferior categoría, sostuvo Eduardo Franco Loor, catedrático universitario en la rama del Derecho, respecto al Decreto 1066 que reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República.

La reforma crea cuatro Secretarías:

  • Secretaría General de la Presidencia de la República.
  • Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República.
  • Secretaría General de Gabinete de la Presidencia de La República.
  • Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

Las dos primeras Secretarías están a cargo de Johana Pesántez, la de la Presidencia la ejerce por encargo desde noviembre del año anterior, tras la renuncia de su titular José Augusto Briones.

Para el jurista Franco Loor, coordinador general de la Coalición Nacional por la Patria, la clave que desató las alarmas está en el art. 2, numerales 1 y 3 del Decreto que señalan que la Secretaría General de la Presidencia de la República tiene las atribuciones de ejercer la representación legal y la autoridad nominadora de la Presidencia.

https://twitter.com/edufrancoloor/status/1264342904396488705?s=12

“(LENIN) MORENO transgrede Constitución de la República al DELEGAR atribuciones que le son propias e indelegables. Se coloca fuera de la CRE (Constitución de la República del Ecuador). Da un auto golpe de Estado a favor de un funcionario de inferior jerarquía, NO designado en sufragio. AN (Asamblea Nacional)  debe destituirlo

Según el experto en derecho, el decreto emitido por Moreno viola la Constitución toda vez que el art.147, numeral 9 de la Constitución establece que el Presidente de la República tiene la atribución de nombrar a los Ministros y servidores públicos cuya nominación le corresponda.

Además quien ejerce la representación legal de la Presidencia es justamente su titular, el Presidente, y en el malhadado Decreto se está delegando atribuciones a la misma funcionaria, olvidando que las atribuciones y deberes del Presidente son indelegables.

En este sentido el catedrático universitario sostuivo que técnicamente estamos ante una renunciación constitucional de Moreno a sus atribuciones, lo que significa un auto golpe de estado a favor de una funcionaria de inferior jerarquía, no designada en sufragio popular.

En consecuencia, la Asamblea Nacional, debe precautelar el orden constitucional y, ante el hecho que Moreno se ha colocado al margen de la Constitución y la ley, debe destituirlo de las funciones que ocupa, en el marco de lo establecido en la propia Constitución.

Críticas malintencionadas

Frente a la lluvia de críticas al Decreto, a través de la Secretaría General de Comunicación el Gobierno Nacional aclaró que en ningún momento el primer mandatario ha delegado sus funciones a la Secretaría General de la Presidencia. Las críticas solo buscan confundir a la ciudadanía, señala el comunicado.

Sin embargo Eduardo Franco Loor insistió en que se trata de un abandono del cargo por lo que la Asamblea Nacional debe destituirlo en cumplimiento de la Constitución y conformar un nuevo gobierno de unidad y salvación nacional, que maneje eficazmente la crisis nacional y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) conduzca al país a las elecciones de febrero de 2021.

Dicho de otro modo: La institución “presidencia” es un ente abstracto, cuyo titular es el Presidente de la República. La “presidencia” no tiene atribuciones ni deberes constitucionales, sino el titular que es el Presidente de la Republica, según la Constitución.

 

Sé el primero en comentar en «“Lenin Moreno abandonó su cargo como presidente”: Eduardo Franco Loor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*