Legislador Mario Ruiz propone reformas para la rehabilitación y reinserción de personas privadas de la libertad

Mario Ruiz, asambleísta por el Movimiento Pachakutik. (Foto Asamblea Nacional).

El asambleísta de la bancada del Movimiento Pachakutik, Mario Ruiz, presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la finalidad de ampliar la rehabilitación integral y reinserción de las personas privadas de la libertad, y mejorar el sistema de rehabilitación social en el país.

El parlamentario explicó que el proyecto crea las herramientas jurídicas para que las personas privadas de libertad tengan la opción de trabajar, en esta perspectiva, en los centros de rehabilitación social y en los de detención provisional se promoverán y ejecutarán planes educativos, de capacidad laboral, producción agrícola, artesanal, industrial o cualquier otra forma ocupacional, de salud mental y física, y de cultura y recreación.

Ruiz sostuvo que el sistema tendrá como prioridad el desarrollo de las capacidades de las personas sentenciadas para ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades hasta recuperar la libertad.

Añadió que este proyecto relacionado con los derechos al trabajo, a la educación y recreación de las personas privadas de la libertad, parte del análisis de los registros del universo de población carcelaria.

Resaltó que para ello se han considerado las sentencias de la Corte Constitucional relativas a varios parámetros orientados a mejorar la situación del sistema de rehabilitación social, como es el fortalecimiento de la coordinación y cooperación interinstitucional para incorporar y reconocer las modalidades de trabajo, actividades laborales, productivas, ocupacionales y producción agrícola.

Por último, el legislador afirmó que se busca asegurar que estas personas puedan acceder a actividades ocupacionales y de escolaridad y puedan alcanzar el bachillerato, a través de educación a distancia, entre otros aspectos.

Sé el primero en comentar en «Legislador Mario Ruiz propone reformas para la rehabilitación y reinserción de personas privadas de la libertad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*