Lasso ordena promulgación de Ley tributaria en Registro Oficial y fuerzas políticas anuncian demandas de inconstitucionalidad y derogatoria

La ley considerada positiva para unos y perjudicial para grandes sectores sigue siendo el centro de una intensa polémica política y jurídica

Considerando que la Asamblea Nacional no aprobó, modificó o negó el “Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19”, con carácter de urgente, en el plazo de 30 días, la tarde de este lunes 29 de noviembre el presidente Guillermo Lasso envió al Registro Oficial el proyecto para su promulgación, con lo que, según el punto de vista del régimen, entró en vigencia por el ministerio de la Ley.

“Con esta normatividad, que cuenta con principios de progresividad, justicia y protección a los más vulnerables, el Ecuador puede mirar al futuro con optimismo; significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos que más lo necesitan”, dice el comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Sin embargo, las voces contrarias al procedimiento por el que supuestamente el proyecto se legalizó por el ministerio de la ley  siguen creciendo, inclusive desde el mismo interior de CREO y de las filas aliadas o cercanas al presidente Lasso.

La asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y esposa del Secretario de la Presidencia, admitió que el proyecto no puede entrar por el ministerio de la ley.

En el mismo sentido se pronunció el asambleísta César Rohon para quien, al no tener el informe de mayoría los votos necesarios, la ley fue negada y por consiguiente “hay un archivo tácito de la ley”, entonces “no hay reforma tributaria”, “la ley ha sido negada”.

Mucho más allá fueron los asambleístas representantes de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, y de Pachakutik, Salvador Quishpe, quienes anunciaron demandas de inconstitucionalidad y el primero un proyecto para derogarla.

 

Capítulo aparte es el revuelo ocasionado en torno a la decisión de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) cuya abstención por el archivo de la propuesta presuntamente dio luz verde a su ingreso por el ministerio de la ley.

La decisión de UNES levantó tal polvareda que hasta este momento la organización política sigue en el ojo de la tormenta porque supuestamente entró en acuerdos con el derechista Guillermo Lasso; a su vez, el entorno del mandatario mantiene en las redes sociales un ataque encarnizado contra lo que denominan “correismo”.

Al respecto, la asambleísta coordinadora de la bancada de UNES, Paola Cabezas, difundió en su cuenta de Twitter que la ley tributaria no pude pasar por el Ministerio de la Ley por cuanto el Art. 140 de la Constitución establece que los proyectos se aprueban, modifican o niegan, y el pleno de la Asamble hizo precisamente eso, negar el proyecto.

En similar línea se pronunció el abogado Yimmy Guerrero, quien, a través de una detenida explicación en su cuenta de Twitter, sostiene que la ley fue negada.

Sé el primero en comentar en «Lasso ordena promulgación de Ley tributaria en Registro Oficial y fuerzas políticas anuncian demandas de inconstitucionalidad y derogatoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*