El presidente electo Guillermo Lasso anunció que Simón Cueva será su ministro de Finanzas, quien tendrá a su cargo, como primera tarea, efectuar la reforma tributaria que pretende principalmente ampliar la base de contribuyentes.
En estos días el ministro designado se encuentra visitando varios organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), para delinear las políticas de cooperación y en 10 días se reunirá con Lasso para informarle los resultados de sus gestiones iniciales, según confirmó el presidente electo.
Cueva, de origen Cuencano, nieto del connotado jurista, académico y político, Carlos Cueva Tamariz, tiene una amplia formación académica y experticias, especialmente en la rama económica.
Es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Tiene un doctorado en economía por la Universidad de París. Es uno de los fundadores de la Universidad de las Américas (UDLA) Ecuador.
Fue director general de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999; representante del FMI en Bolivia desde 1999 a 2006; consultor internacional en temas económicos, financieros y académicos.
También se ha desempeñado como director del Think Tank TNK Economics, en Quito; consultor para diversas instituciones como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Nacionales (CAN).
La reforma tributaria
Se basa en tres ejes: eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) implementado en el gobierno de Rafael Correa en 2009 para evitar una fuga masiva de divisas y sostener la dolarización.
Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados al año para impulsar la actividad turística y la demanda interna.
Eliminar el “2% sobre las ventas de los microempresarios”, tengan o no ganancias, implementado por la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria en febrero de 2020.
De acuerdo al mandatario electo, una de sus ambiciosas metas es evitar la evasión de impuestos y lograr que paguen más los que más tienen.
Sé el primero en comentar en «Lasso designa a Simón Cueva como su ministro de Finanzas»