Las reacciones de los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso respecto a la evolución de los resultados electorales

Integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA permanecen en Guayas observando las sesiones de escrutinio público. (Foto Twitter CNE).

«Estamos ante un teatro de mal gusto, una caricatura de democracia. Dejaron todo para al final consumar el fraude», expresó el candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, la tarde de este miércoles 10 de febrero tras conocer que su contendor Guillermo Lasso lo superó en el conteo de las actas.

Según los datos del CNE, con corte a las 19h00 y con el 99.82% de las actas procesadas, Lasso tenía un 19.63% (1.770.306 votos), en tanto que Pérez alcanzaba el 19.62% (1.769.282 votos). La diferencia era de 1.024 votos.

Pérez cuestionó el alto procentaje de actas con novedades (inconsistencias) a nivel nacional, que llegan a un 15%.

«Históricamente las inconsistencias han sabido llegar máximo hasta el 4%, más que nada en el sector rural. Hoy las inconsistencias llegaron al 15% y en el sector urbano, que curioso», subrayó.

Añadió que «históricamente han sabido subirse al sistema actas de provincias por cantones, por parroquias, por juntas electorales, ahora solo se subieron actas por provincias», criticó, dejando entrever que para él quedó fraguado el “fraude”.

De esta manera anunció que pedirá al CNE que se abran las urnas para revisar las actas, voto a voto, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro; además requerirá una auditoría electoral a la Contraloría y presentará una denuncia penal en la Fiscalía, por fraude.

Más temprano las organizaciones indígenas que lo apoyan confirmaron que iniciaron su movilización  a Quito y Guayaquil para defender “su victoria electoral”. En las otras ciudades las organizaciones se movilizarán a las delegaciones electorales denunciando que “no (le) roban a Yaku (sino le) roban al Ecuador.”

Posición de Guillermo Laso

De su parte, el candidato Guillermo Lasso expresó que “en la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta, los resultados se irán consolidando en las próximas horas porque aun falta contabilizar más de 1.000 actas que representan 350.000 votos”.

Con profunda humildad y un gran sentido de responsabilidad asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano que el pasado 7 de febrero votó por la democracia, la libertad, por un Ecuador de oportunidades, dijo.

Añadió que no tiene ningún inconveniente para incluir en su programa de gobierno las propuestas de amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos.

Sé el primero en comentar en «Las reacciones de los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso respecto a la evolución de los resultados electorales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*