Las manifestaciones artesanales y de la cultura de Cuenca se replican en ciudades estadounidenses

El concejal Fabián Ledesma muestra en su teléfono móvil la imagen del Código QR de Cuenca que está por activarse.

Una de las propuestas más ambiciosas es la réplica del Economuseo Municipal Casa del Sombrero, de Cuenca, en la casa municipal de Newark

Varios proyectos de interrelación, cooperación y hermanamiento han sido gestionados por el concejal de Cuenca, Fabián Ledesma, en visitas a los Municipios de las ciudades estadounidenses de Newark, Nueva Jersey, y Peekskill, Nueva York.

Han sido muchos meses de trabajo iniciados en la pandemia y cuyos resultados se concretaron en marzo del presente año con la firma de convenios que se irán ejecutando en los meses siguientes, expresó Ledesma, quien destacó que los resultados de todas las actividades, así como los datos históricos, turísticos, ambientales, sociales, culturales, artesanales, deportivos, se difundirán a través de la herramienta tecnológica Código QR.

Precisó que una de las propuestas más ambiciosas es la réplica del Economuseo Municipal Casa del Sombrero, de Cuenca, en la casa municipal de Newark, donde se difundirá la real historia de los orígenes de la paja toquilla, así como detalles del proceso productivo de la prenda estrella, el sombrero; complementos de las vestimentas y varios otros artículos utilitarios y de decoración.

Otra de las finalidades será la activación de la cadena de valor de la paja toquilla a través de la oferta y la demanda de productos, buscando articular de manera directa a las organizaciones de tejedoras y tejedores relacionados con el Economuseo de Cuenca; y, en lo posible, generar talleres de enseñanza-aprendizaje del tejido de la fibra vegetal.

Con ello se espera reactivar la economía de los artesanos mediante a la comercialización, a la vez que se aportará al fortalecimiento en el exterior de la identidad, de la cultura de Cuenca, sus parroquias rurales y sus comunidades.

Seguridad y academia

Un segundo acuerdo permitirá la presencia en Cuenca, en febrero o marzo de 2022, de equipos de la Policía y de los Cuerpos de Bomberos de Newark y Peekskill, con el propósito de intercambiar experiencias y aportar capacitación a la Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad, agentes de tránsito, Bomberos y otros entes relacionados con la seguridad.

A las visitas se integrarán grupos de estudiantes universitarios de diferentes carreras, posiblemente a partir de marzo del próximo año, en caravanas académicas, turísticas, culturales y de apoyo social. Serán entre cuatro y cinco visitas al año, con grupos de 30 a 40 estudiantes.

A su retorno a Estados Unidos llegarán con la información más sobresaliente en los ámbitos turístico, cultural, histórico, patrimonial, convirtiéndose, en lo posible, en los embajadores de Cuenca en sus ciudades.

Con la alcaldía de Peekskill se intercambiarán temas esenciales respecto a la gestión del espacio público; además, se acordó montar en varios espacios públicos de la urbe estadounidense exposiciones del arte, manifestaciones musicales, tradiciones y otras demostraciones de la historia y vida cotidiana de Cuenca. Se comenzará con una exposición fotográfica de las fiestas populares y tradiciones de nuestra ciudad.

Todos estos elementos de difusión, así como la oferta, cultural, educativa, turística, hotelera, gastronómica, paisajística, estarán conectados al Código QR, reiteró el concejal cuencano.

Sé el primero en comentar en «Las manifestaciones artesanales y de la cultura de Cuenca se replican en ciudades estadounidenses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*