Lanzan Escuela de Formación Ciudadana para fomentar liderazgo y participación democrática.

Foto referencial.

Posibilitar la generación y formación de la nueva generación de líderes locales mediante la participación democrática, es el objetivo central del proyecto de Escuela de Formación Ciudadana que impulsa la Municipalidad de Cuenca, a través de la Dirección de Participación y Gobernabilidad.

Serán espacios que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de los futuros líderes en distintos ámbitos de la sociedad. El proyecto se lanzó la tarde de este lunes 29 de junio, , con la conferencia magistral de los expositores Andrés Peñafiel y Hans Villagómez, vía zoom dirigida para 50 líderes estudiantiles entre los 16 a 18 años.

Peñafiel, director de Participación y Gobernabilidad, sostuvo que la Escuela de Formación es una de las líneas de trabajo planificadas en el marco de los procesos de la participación que están contempladas en el marco legal así como en la ordenanza que se prepara a fin que la formación y promoción de liderazgos tenga lugar en los barrios y parroquias de la ciudad.

Temas como participación, neurolingüística, política pública, régimen de competencias, entre otros, se contemplan en el primer módulo de conferencias.

En estas primeras charlas participan estudiantes de colegios particulares y fiscales como las unidades educativas: Kennedy; American School, María Auxiliadora; Nuestra Familia; Rosa de Jesús Cordero; Rafael Borja; Técnico Salesiano; Bilingüe; CEDEI SCHOOL; Asunción; Sagrados Corazones; Benigno Malo; Manuela Garaicoa de Calderón.

También están Herlinda Toral; Fray Vicente Solano; Manuel Córdova Galarza; Manuel J. Calle; Remigio Romero y Cordero; Carlos Rigoberto Vintimilla; Joaquín Fernández de Córdova; U. E. Checa; Miguel Merchán; Gabriel Cevallos García y Antonio Ávila Maldonado.

Competencias

En este contexto y en el marco de sus competencias la Dirección de Participación y Gobernabilidad coordinará para estos talleres con la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, con la finalidad de incentivar la participación de jóvenes. Será la encargada de planificar, programar un cronograma de talleres que será fundamental para formar líderes barriales y emprendedores.

La Escuela de Formación Ciudadana a cargo de Gobernabilidad de la Municipalidad de Cuenca, planificará los talleres a ser impartidos por dos meses con días específicos en que se llevará partes teóricas y prácticas con distintos actores de la sociedad cuencana.

DETALLES:

La participación ciudadana es un recurso importante para mantener la gobernabilidad entre la sociedad civil y el GAD de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD).

En el Art.304 dice: Sistema de participación ciudadana.- “Los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un sistema de participación ciudadana, que se regulará por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, tendrá una estructura y denominación propias”.

Sé el primero en comentar en «Lanzan Escuela de Formación Ciudadana para fomentar liderazgo y participación democrática.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*