La vialidad el tema destacado de la sesión solemne por los 201 años de independencia de Cuenca

El alcalde Pedro Palacios realiza su intervención en la sesión solemne de este miércoles 3 de noviembre. (Captura de pantalla).

El contrato para la construcción del corredor Cumbe-Biblián, de seis carriles,  se firmará la segunda semana de diciembre, por 512 millones de dólares, aseguró el vicepresidente Alfredo Borrero.

Los anuncios del vicepresidente Alfredo Borrero respecto a la rehabilitación y mantenimiento de varias carreteras que conectan a Cuenca con el resto del país marcaron la sesión solemne conmemorativa por los 201 años de Independencia, la tarde de este miércoles 3 de noviembre, en el Museo de la Ciudad.

La vialidad es una prioridad y daremos atención a las carreteras de primero y segundo nivel en el Azuay, dijo Borrero, al resaltar el proyecto más ambicioso: la construcción del corredor Cumbe-Biblián, de seis carriles, dentro del cual se encuentra el acceso sur, cuyo contrato se firmará la segunda semana de diciembre, por 512 millones de dólares.

También habló de la rehabilitación de cinco puntos críticos de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, al igual que de la Cuenca-Girón-Pasaje, en acuerdo con la empresa Asfaltar, de la Prefectura del Azuay. Las vías a Morona Santiago están presupuestas para 2022.

Respecto a la estabilización en el km. 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el segundo mandatario indicó que el contrato de emergencia por 6’000.000 de dólares se firmará a mediados de noviembre. Borrero también se refirió al avance del mantenimiento de la Biblián-Zhud-Cochancay-Angas, por 18 millones de dólares y además, fueran del tema vial, anunció la restauración integral del colegio Benigno Malo.

Entrega de insignias y acuerdos

En la sesión solemne a la que asistieron el vicepresidente Alfredo Borrero, autoridades de la Asamblea Nacional, Función Legislativa, organismos del Estado, jerarquía militar y policial y ciudadanía, se reconoció el trabajo, servicio y entrega de varias personas e instituciones en beneficio de la ciudad.

La Insignia Municipalidad de Cuenca se entregó postmortem a Marcelo Alarcón López por sus más de 30 años de servicio sl Municipio entrega; la Insignia Fray Vicente Solano le correspondió a la Dra. María Augusta Vintimilla por su aporte literario a la cultura.

La Dra. María Augusta Vintimilla recibe la Insignia Fray Vicente Solano de manos del vicealcalde pablo Burbano.

La Insignia Benigno Malo le correspondió a la Corporación Azende S. A por su apoyo al desarrollo de la industria; la Insignia Gaspar Sangurima, posmortem, a Rosa Menéndez Palacios, artesana dedicada a la confección de polleras de lana y bayeta.

La Insignia Francisco Paredes Herrera se le entregó a Janneth Alvarado, destacada pianista, compositora y docente; la Insignia María Ramona Cordero y León a Enma Beatriz Guerra y Sandra López pos su defensa a las acciones de equidad de género y de los derechos de los grupos minoritarios.

La presea Carlos  Crespi Crocci reconoció a la Fundación Santa Ana por sus muestras de solidaridad y asistencia geriátrica a las personas vulnerables; la Insignia al Mérito Turístico premió a la Asociación de Servicios Turísticos Mirador El Boquerón y a la Hostería Dos Chorreras; la insignia Hernán Creso Toral a la Sra. Marlene Ullauri Vallejo y Dra. Macarena Montes Sánchez por su trabajo de investigación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Se entregaron acuerdos de reconocimiento al local Sánduches de Pernil Doña Piedad; a la escuela de educación básica Panamá por sus 75 años de servicio; a la Asociación de empresas del Parque Industrial de Cuenca (AEPIC) por sus servicios sociales durante 40 años; y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo por sus 25 años de servicio cooperativo al desarrollo del cantón.

En Cuenca sí se habla de honestidad

Ya era hora que en el país se converse de algo que parece que está vedado, la honestidad, y esto se lo hace en Cuenca de manera frecuente y transparente mientras en otras partes la corrupción crece como el cáncer, expresó el alcalde Pedro Palacios en su intervención.

Señaló que hay que ver al Ecuador del futuro como un espacio común para proponer soluciones, aunque el momento económico actual es difícil.

Somos trabajo, somos, cultura, somos solidaridad, el espíritu de los patriotas está presente en la actualidad y mucho más el de las mujeres luchadoras. Los retos se los asume con fuerza y decisión, haciendo que las cosas buenas sucedan, enfatizó.

Recordó al Gobierno Nacional su pedido para la delegación al Municipio del Centro de Rehabilitación Social de Turi, que no cumple con los principios para los que fue creado, es decir, ser un centro regional, y eso puede convertirlo en un sistema de daño colateral.

Sostuvo que su administración hace lo necesario para mejorar la calidad de vida de los cuencanos, cumpliendo con más del 78% del plan de gobierno en dos años y medio de gestión, y la tarea continúa en sus diferentes ejes programáticos como  el servicio de asistencia social en el que se destaca el proceso de vacunación a más de 160.000 pobladores, y la lucha contra la violencia de género.

Cuenca productiva ha generado más de 60.000 empleos directos e indirectos y va en ascenso. Somos el referente nacional de reactivación económica e inclusión social y cultural, aseguró.

Señaló que Cuenca verde materializa la protección ambiental, sobre todo el cuidado del agua cuyo referente es la consulta popular que se espera sea ratificada por el Gobierno Nacional. Más de 20.000 hectáreas del Parque Nacional Cajas están declaradas como zona protegida.

La planificación de la movilidad con visión de futuro es vital, subrayó, tras precisar que el tranvía ha transportado más de 3’400.000 pasajeros, en tal sentido le recordó al vicepresidente Borrero que está a la espera de que el Gobierno materialice la absorción de la deuda. Más allá de señalar que en él siempre tendrá a un aliado, el segundo mandatario no respondió al pedido del alcalde.

Palacios puntualizó que dentro del plan de integración del transporte público, está en consolidación la bicicleta pública.

En el marco de la Cuenca tecnológica, el alcalde informó que ETAPA invirtió 5’000.000 de dólares para la dotación de internet de fibra óptica a más el 80% de usuarios.

Agregó que se trabaja detenidamente por la seguridad y la sana convivencia de los ciudadanos, duplicando los sistemas de alarma comunitaria. Se espera llegar al 67% de los barrios a finales de año.

Habló de programas viales, de agua potable y alcantarillado en la urbe y sectores rurales, de la construcción del interceptor de las márgenes del río Tutupali y la ampliación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales

29 millones de dólares están destinados a la construcción del mercado mayorista y de los mercados en Racar, El Valle y Ricaurte.

Sé el primero en comentar en «La vialidad el tema destacado de la sesión solemne por los 201 años de independencia de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*