La universidad cuencana requiere recuperar su autonomía

Para los pobladores cuencanos, la multitudinaria marcha efectuada el sábado 30 de septiembre es la mejor forma de acreditación de la universidad

La universidad cuencana requiere recuperar con urgencia su función directriz y su voz altiva en los procesos de desarrollo social, económico, productivo, político y cultural en la región.

Ese fue el criterio de los rectores Pablo Vanegas, de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, de la Universidad del Azuay; Enrique Pozo, de la Universidad Católica; y el ex rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, en un reciente panel efectuado en el programa Voces de la Ciudad que domingo a domingo transmite la estación Radial Ondas Azuayas.

Los líderes educativos vieron en las alianzas tanto al interior de la academia como con los diferentes niveles de gobierno, la empresa privada y pública y los sectores sociales, el camino correcto para impulsar acciones conjuntas en procura del desarrollo individual y colectivo.

Es la hora de trabajar juntos para dar al país un sentido distinto de lo que tiene que ser la universidad, ahora sacrificada a los moldes externos, a los formularios inútiles, para retomar los grandes principios que tiene como institución humana por cerca de 900 años: formar personas, desarrollar la ciencia y servir a la sociedad, expresó Francisco Salgado.

Los rectores nos hemos reunido frecuentemente para hablar de las posibilidades que tenemos como región, como universidad, como sociedad, lo que pedimos ahora es mucho más aire, autonomía, que nos dejen hacer por sí mismo las cosas y lógicamente que nos den el presupuesto, recalcó.

Enrique Pozo aplaudió la iniciativa del rector de la UDA para que los directores de los procesos de recategorización y vinculación se reúnan con la finalidad de establecer criterios propios que nos identifiquen con la colectividad y nos lleven a plantear a los órganos reguladores y controladores una universidad sintonizada con la región.

Pablo Vanegas dijo estar a la espera de que el Gobierno actual mire a la universidad como el gran aliado, pues en la última década el centralismo tecnócrata tomó decisiones al margen de la voz institucional, en perjuicio de miles de jóvenes, de sus familias y de los diferentes estamentos universitarios.

En ese sentido los rectores pidieron la restitución de la autonomía que les permita volver a vincularse con su espacio natural, los sectores ciudadanos, pues como sostuvieron Pablo Vanegas y Enrique Pozo, la universidad nació de las necesidades de la sociedad cuencana y requiere generar libertad, igualdad, para decir a quienes ejercen el poder de manera temporal, las acciones que deben tomar para el desarrollo de los pueblos.

La asamblea universitaria debe tener mayor presencia y dirigir el rumbo de la educación superior, despidiendo al entramado burocrático, a la tramitología asfixiante que provocó que por ejemplo en la creación de una nueva carrera se hayan institucionalizado al menos 35 movimientos o pasos. Con esto más de la mitad de las carreras pedidas no fueron aprobadas en más de 7 años, reclamó Francisco Salgado.

La misma Ley de Educación Superior fue impuesta de manera autoritaria y vertical, criticó por su parte Fabián Carrasco. Recordó que en un principio la ley fue debatida en consenso con los asambleístas y los rectores, pero una vez que llegó a manos del presidente Rafael Correa él la cambió íntegramente e impuso otra ley.

El cuerpo legal tiene cosas buenas, pero los burócratas desconocedores del tema universitario impusieron verticalmente y de manera centralizada las reformas, entonces perdimos la autonomía, un numeroso capital humano con la renuncia anticipada de valiosos catedráticos, ahora hay un déficit de profesores principales titulares por la famosa reglamentación de los PHD. Lógicamente alguien tiene que evaluarnos pero no con fines punitivos, dijo Carrasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «La universidad cuencana requiere recuperar su autonomía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*