La televisión española capta simbología nazi en la vivienda de una familia de refugiados ucranianos en un reportaje sobre la Navidad

La captura de pantalla desde el reportaje. (Foto tomada de RT).

Se aprecian tanto retratos de colaboracionistas nazis como símbolos de la 14.ª División de Granaderos Waffen SS y del movimiento neonazi radical Pravy Séktor.

La televisión pública española mostró accidentalmente la simbología nazi que lucía en una casa ucraniana durante una celebración de la Navidad ortodoxa. El reportaje de Radiotelevisión Española (RTVE) pretendía mostrar cómo una familia de expatriados prepara el festejo según sus tradiciones, pero lo que las cámaras captaron no fue tan solo la comida y las decoraciones navideñas.

Las imágenes televisivas mostraron una pared en la que la familia rendía culto a Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, difundió la cadena RT.

En esa pared también hay un retrato de Román Shujévich, otro de los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, así como un símbolo de la la 14.ª división de Granaderos Waffen SS, también conocida como ‘División Galizien’, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galicia, un territorio que hoy abarca el suroeste de Polonia y el oeste de Ucrania. Esta división es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por haberse aliado con los alemanes reclutando a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

Otro de los elementos visibles es una bandera del movimiento neonazi radical Pravy Séktor (Sector Derecho), que se encuentra en la pared y como elemento decorativo del árbol de Navidad de la familia de refugiados ucranianos. La iconografía nazi no pasó desapercibida para los espectadores, quienes no tardaron en expresar su rechazo a través de los comentarios en las redes sociales.

«Señores de RTVE: pared y árbol están plagados de retratos de los colaboracionistas criminales del III Reich, y de simbología militar nazi y de grupos neonazis: retratos de Stepán Bandera y Román Shujevich, escudo de la División Galitzia de las SS, bandera de Praviy Sektor, etc.», escribió otro usuario.

«Corrijan el titular, por favor: ‘Los nazis ucranianos refugiados en España…’ es más correcto», reza otra publicación del hilo del reportaje.

«Qué programa era? Estoy poniendo una queja en el Defensor del espectador en la web de RTVE», aseguró otro internauta.

«¿Esto es una broma? Si no sabéis quién son los de las fotos de la pared, mal, y si lo sabéis, peor», destacó un usuario más.

«Viendo esto solo puedo decir; ¡Gloria a Rusia!», se afirma en otro tuit.

Sé el primero en comentar en «La televisión española capta simbología nazi en la vivienda de una familia de refugiados ucranianos en un reportaje sobre la Navidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*