La revocatoria del mandato Lasso/Borrero, opción urgente en contra del neoliberalismo

El gobierno de Lasso ha impuesto en claro desacato al mandato popular y a la Constitución de la República al aplicar  el modelo económico neoliberal, siguiendo los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Disminución del tamaño del Estado; desprestigio de las empresas públicas para luego proceder a su privatización; incremento de las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, y como consecuencias tenemos la elevación de precios de los artículos de primera necesidad y el incremento de la pobreza de la mayoría de ecuatorianos, de acuerdo al pronunciamiento del Colectivo Arcilla Libertaria.

Los sectores agrícolas han sido olvidados y golpeados con los incrementos de los insumos y del transporte, así como con la apertura para la importación de productos como la leche, carne, etc. Sectores productivos como los artesanos, pequeña industria, autónomos, se han visto obligados a reducir su capacidad productiva y a  despedir trabajadores por la reducción de sus ingresos. La disminución de los presupuestos de salud, educación, seguridad ha devenido en su  detrimento y deshumanización en la atención.

La desinstitucionalización y ausencia de políticas públicas trae como consecuencia los altos niveles de inseguridad, violencia y muertes en todo el país, el incremento del narcotráfico y el lavado de activos, los niveles de corrupción en todas las funciones del Estado, le han convertido al Ecuador prácticamente en un narco Estado sitiado por las mafias.

La persecución a los opositores y defensores de los Derechos Humanos y ambientales; la cooptación de los organismos de justicia y los medios de comunicación han creado un marco de incertidumbre e indignación que se expresa en el incremento del rechazo al gobierno (85%) de la población, y a la vez abre la posibilidad objetiva de la revocatoria del mandato.

Las fuerzas sociales han expresado su oposición al régimen de manera dispersa, como lo ocurrido el Primero de Mayo, sin dirección política, pero con la bandera de la unidad. Muchos de los sectores que inicialmente apoyaron a Lasso hoy se están desvinculando ya sea por el incumplimiento de sus acuerdos o por el desprestigio en que ha caído, dándose circunstancias como la aparente contradicción entre banqueros.

La Izquierda sin iniciativa política, encerrada en la lucha parlamentaria y a la espera del próximo proceso electoral, tiene la posibilidad de reinsertarse con su base popular levantando la bandera de la unidad y la revocatoria del mandato Lasso-Borrero, así como como la defensa de la Constitución y las denuncias a la perversidad del modelo neoliberal, en definitiva tiene que crear las condiciones de movilización social para cambiar la correlación de fuerzas, fortalecer el poder popular e incluso obtener resultados electorales, favorables al campo popular.

¿Qué es la revocatoria?

La revocatoria del mandato es un mecanismo de ejercicio de la democracia directa que permite al mandante terminar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular antes que termine el período para el que fuera electo, el Art. 105 de la Constitución señala que las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular.

La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el que fue electa la autoridad cuestionada. En el caso del Presidente y Vicepresidente se requerirá el respaldo de un número no inferior al 15% de inscritos en el Registro Electoral. El Art. 95 señala que la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho que se ejercerá a través de mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

Las autoridades pueden ser revocadas por tres motivos de acuerdo a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana: Incumplimiento del plan de trabajo; Incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana; Incumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República y la ley correspondiente a cada una de las dignidades de elección popular.

La revocatoria del mandato permite a los ciudadanos mantener el control sobre los gobernantes elegidos durante el tiempo que dure su cargo, es una herramienta que habilita a los ciudadanos a revocar el mandato de aquellas personas elegidas por voto popular que han dejado de contar con su aprobación y confianza como es el caso de Lasso-Borrero. Es un mecanismo de defensa ciudadana frente a gobernantes que han traicionado y han manipulado la conciencia del electorado al hacer una serie de ofertas en la campaña electoral para luego hacer todo lo contrario. El voto deja de ser un cheque en blanco y el cargo ya no le pertenece al elegido sino que tiene la supervisión y control del mandante esto es el pueblo.

Luego de escuchar el informe a la nación, confirmamos una vez más, que el gobierno incumplió con su propuesta electoral y por tanto, traicionó la confianza de los electores. Un discurso lleno de demagogia al igual que en  la campaña electoral, ofrecimientos carentes de sustento que nadie lo cree por venir de un mitómano que menosprecia la capacidad del pueblo.

Habla  de creación de puestos de trabajo cuando se despiden masivamente a los empleados públicos y trabajadores; habla de salud eficiente cuando no existen medicamentos en los hospitales y las mujeres parturientas tienen que dar a luz en la puerta de los hospitales sin atención alguna; habla de seguridad cuando se han asesinado a decenas de presos en las cárceles y se  asesina a personas a diario en las ciudades; habla de educación de calidad cuando miles de jóvenes no pueden ingresar en las Universidades; habla de reducir la inflación cuando se incrementa el precio de la gasolina, los pasajes y los artículos de primera necesidad; habla de simplificar los trámites cuando hemos vuelto al deterioro en la atención en los servicios y para sacar una cédula o pasaporte se necesita hasta de dos o tres meses, pero Lasso no ha dicho nada del incremento de las ganancias de su banco y sus capitales en paraísos fiscales o del perdón del pago de impuestos a las grandes empresas.

Por todo lo expuesto, por la dolorosa realidad nacional y las disposiciones Constitucionales y legales, la revocatoria de mandato es una necesidad vital si no queremos ver a la Patria destruida, enfatiza el colectivo.

Sé el primero en comentar en «La revocatoria del mandato Lasso/Borrero, opción urgente en contra del neoliberalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*