La reestructuración del Estado se ajusta en estos días en la Zona 6

Katherine Argoti, secretaria técnica de Planificación.

 

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador efectúa en estos días varias actividades en la Zona 6 para ajustar los procesos de reestructuración y optimización del Estado, expresó la titular de la dependencia, Katherine Argoti, en diálogo con Portal Diverso este jueves 11 de junio.

La optimización implica la eliminación de 43 instituciones públicas, la fusión de seis, en tanto que once empresas públicas entraron al proceso de liquidación: Correos, Tame, Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Casa para Todos, Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, entre ellas.

En aproximadamente dos meses estará lista la nueva estructura del Estado, con el número necesario de funcionarios y los montos de ahorro que ello implica. “La optimización nos tiene que llevar a la eficiencia”, dijo la funcionaria.

Indicó que en Cuenca, Azuay y la Zona 6 se trabaja desde el lunes, levantando la información de las necesidades locales y las potencialidades a generar para impulsar una planificación adecuada.

En Azuay se prevé la desconcentración institucional y una mejor coordinación para evitar la duplicidad de funciones, en este objetivo se ha trabajado con las Juntas Parroquiales que son los gobiernos de mayor cercanía, sin embargo hasta el momento las autoridades principales como el Gobernador, Prefecto Provincial y el Alcalde de Cuenca no han tenido conversaciones sobre el tema.

Ello ocurrirá cuando se tenga en lista todas las necesidades locales y los planteamientos de solución, dijo la secretaria.  ABRIR AUDIO

Añadió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen que actualizar sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial (PDOT), en un marco de austeridad y corresponsabilidad Ejecutivo-GADs-ciudadanía.

Es fundamental trabajar en “gobiernos conjuntos”, determinando la población objetiva, las facilidades de acceso, conectividad, registros administrativos, prestación de servicios, reactivación productiva, social y cultural, entre otros elementos, puntualizó Argoti.

Lo dicho ya un puede quedar en enunciados, subrayó, para ello “estamos trabajando en temas fuertes donde la obligatoriedad de quienes brindamos el servicio al ciudadano” sea real, expresó.

Habló de un “gobierno abierto” en el que el Ministerio de Telecomunicaciones es clave en la generación de plataformas tecnológicas que multipliquen la conectividad, la fluidez y la transparencia de las gestiones y procesos relacionados con las instituciones públicas.

Calificó a la vialidad, a la infraestructura eléctrica, educación, salud, como sectores estratégicos que van a ser fortalecidos en Cuenca y la región.

Sé el primero en comentar en «La reestructuración del Estado se ajusta en estos días en la Zona 6»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*