La pandemia se incrementa en Ecuador

En Cuenca se adecúa el Centro de Alto Rendimiento para que funcione como centro de aislamiento de los infectados.

 

A 111 ascendieron los casos de contagio de covid-19 en Ecuador, 53 más que ayer, confirmó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alejandra Ocles, en el enlace nacional de la mañana de este martes 17 de marzo; el cerco epidemiológico pasó de 273 a 451 personas, mientras 51 pacientes salieron del círculo de vigilancia. Loa casos fatales siguen en dos.

Al momento Guayas es el epicentro del contagio, con  81 casos reportados (Guayaquil 61, Samborondón 10, Daule cuatro, Durán cuatro, Empalme uno y Milagro uno). Le sigue Los Ríos con 10 casos (Babahoyo nueve, Urdaneta uno), Pichincha registra ocho casos, Azuay cinco contagios en Cuenca, Morona Santiago uno en Gualaquiza, El Oro uno en Machala, Sucumbíos uno en Lago Agrio y Manabí uno en Manta.

Al referirse a los protocolos a aplicarse en las personas infectadas por el virus, Ocles explicó que existen pacientes que pueden mantenerse en sus domicilios. Otros tienen que acudir a un centro de salud.

Para las personas que sufren de otras patologías, hay ambulancias del Ministerio de Salud, Municipios y del Cuerpo de Bomberos para su traslado. Estos casos pueden ser reportados al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Estado de excepción

Desde las 06:00 de este martes está vigente en el país el estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno  la noche de ayer.

A  las 21:00 se activa el toque de queda, hasta las 05:00, en tanto que desde la medianoche se suspende por 14 días el transporte interprovincial  a nivel nacional, los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares, excepto los de las empresas y establecimientos públicos y privados autorizados a seguir funcionando.

Para las compras de víveres y medicinas, los martes, jueves y sábado podrán circular los vehículos con placa par y cero; los lunes, miércoles, viernes y domingo los automotores con placa impar. Los vehículos del área de la Salud, de transporte de alimentos, de los sectores estratégicos, del sistema financiero, de los medios de comunicación y de las entidades autorizadas podrán circular libremente.

Los controles quedan a cargo de los Comités de Operaciones Emergentes (COE) las Fuerzas Armadas, Policía y organismos de seguridad de los municipios.

Los alcaldes, en el marco de sus competencias, se harán cargo de la aplicación de las medidas de restricción de la movilidad.

Sé el primero en comentar en «La pandemia se incrementa en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*