La OEA expresa su «pleno apoyo» a Boluarte mientras continúan las masivas protestas en Perú

Es importante conocer cuánto ha gastado el gobierno de la interina en las acciones de represión. (Captura de pantalla).

La mandataria peruana reitera que se mantendrá en el cargo.

Este miércoles 25 de enero, la presidente de Perú, Dina Boluarte, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde recibió «pleno apoyo» mientras siguen las protestas contra ella en su país.

En el Consejo la mandataria afirmó que Perú «atraviesa por una situación compleja» que se produjo porque el Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones democráticas respondieron con firmeza frente al «golpe de Estado» del depuesto presidente Pedro Castillo, refiriéndose al intento del exmandatario de disolver el Parlamento en diciembre pasado, refirió la cadena RT.

Asimismo, Boluarte respondió a los mandatarios que hablaron sobre la situación de Perú en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró el martes en Buenos Aires.

«Quiero preguntar a algunos de mis colegas: ¿qué salida están planteando ante la crisis en el Perú? ¿La salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?», consultó.

Boluarte señaló que se mantendrá en su cargo pese a las fuertes protestas. «No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional y de la tradición democrática que esta organización cultiva», enfatizó.

Sin embargo, señaló que su Gobierno presentó el proyecto de adelanto de elecciones ante el Congreso para que la población renueve sus autoridades, un pedido de quienes están protestando.

«Estamos decididos a concretar ese compromiso para brindar a los más de 33 millones de peruanos y peruanas la oportunidad de decidir su destino, tarea en la cual deben participar todas las fuerzas políticas y sociales, pues está en juego el futuro y la estabilidad de nuestro país», indicó.

Siguen las manifestaciones

Mientras, siguen las protestas en Perú para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones y la liberación de Castillo. A las demandas se han sumado la convocatoria de una asamblea constituyente y justicia por los caídos por la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), al mediodía de este miércoles se reportaban bloqueos en 90 puntos de carreteras en nueve regiones del país, afectando 20 vías nacionales.

En Lima, manifestantes se congregaron frente a la Embajada de EE.UU., cuyo Gobierno expresó su respaldo a Boluarte.

En Puno, donde las autoridades nacionales ampliaron el toque de queda por 10 días más —de 20h00 a 04h00— y fueron enviadas tropas militares, continúa el acatamiento del paro indefinido. Hay bloqueos de vías y paralización de actividades económicas.

En Ica, otro grupo de manifestantes bloquearon el kilómetro 235 de la Panamericana Sur, mientras que en Arequipa conductores de minivans realizaron una marcha rodante en apoyo a las protestas y luego bloquearon la Panamericana Sur.

En Moquegua, manifestantes bloquearon la carretera Interoceánica, impidiendo el paso de vehículos hacia Puno, Cusco y Bolivia.

También permanece interrumpido el tránsito en el kilómetro 143 de la carretera Federico Basadre, concretamente en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. En la zona permanecen camiones varados.

La gran marcha

El martes se llevó a cabo en Lima y otras regiones del país la llamada ‘Gran Marcha Nacional’, en la que hubo enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía Nacional en calles y plazas del centro histórico de la ciudad capital.

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, durante la crisis política y social que vive Perú desde diciembre pasado se han registrado 56 muertes.

Se trata de 46 civiles fallecidos «en enfrentamientos, otros nueve «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» y un policía «por hechos de violencia en el contexto del conflicto».

Sé el primero en comentar en «La OEA expresa su «pleno apoyo» a Boluarte mientras continúan las masivas protestas en Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*