La nueva maquinaria adquirida por la Prefectura abre importantes expectativas para el mejoramiento vial del Azuay

Con la nueva maquinaria se duplicará la capacidad de intervención que se realiza con los equipos actuales. Foto de archivo Gobierno Provincial).

Desde hace más o menos 25 años no se había efectuado una gestión similar. Las adquisiciones se acercan a los 9 millones de dólares.

Como un hecho histórico para el Gobierno Provincial del Azuay, calificó el director de Planificación de la entidad, Jaime Sinchi, la adquisición de la nueva maquinaria con la que se duplicará la capacidad de mantenimiento y mejoramiento vial de la provincia.

Azuay tiene un total de 6.800 kilómetros de vías, 500 de los cuales corresponde a la red estatal son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El funcionario informó que se trata de 7 rodillos lisos cabinados, 5 motoniveladoras, 4 retroexcavadoras, 3 tractores de oruga, 2 cargadoras frontales, 1 rodillo neumático, 1 escoba hidráulica, 1 minicargadora, sumando en total 24 máquinas con las que se integrarán 5 equipos camineros completos.

La inversión en esta maquinaria de origen japonés suma 4’708.480 dólares, recursos propios del Gobierno Provincial

Las máquinas empiezan a llegar desde este viernes 26 de marzo, en especial los tractores que se requieren de urgencia para enfrentar la emergencia vial declarada el viernes de la semana anterior. La entrega por parte de la empresa DITECA, de la ciudad de Guayaquil, se completará durante el mes de abril.

Con los 5 actuales equipos de la Prefectura y 2 de la empresa Asfaltar se logra el mantenimiento y mejoramiento de entre 600 y 700 kilómetros, con los nuevos equipos se duplicará el rendimiento, reiteró Sinchi.

De esta manera se podrá superar en algo las deficiencias de la administración del exprefecto Yaku Pérez que en 2019  “cumplió un 75% de los planes, programas y proyectos… lo cual, en el nuevo recálculo (de 2020) hizo que nosotros perdamos aproximadamente 10 millones de dólares como Gobierno Provincial del Azuay”, serio problema para el cumplimiento de todas las competencias con un presupuesto de apenas 32 millones de dólares, sostuvo.

Precisó que a finales de marzo e inicios de abril se efectuará la transferencia de los mantenimientos viales delegados a los Gobiernos Municipales y Gobierno Parroquiales Rurales.

Otros equipos

También está en proceso de compra un paquete de equipos especiales como un distribuidor de agregados, un distribuidor de cemento y un distribuidor de asfalto; vehículos pesados como 14 volquetas de 8 metros cúbicos, 5 tanqueros de 3.000 galones de agua, 2 tanqueros de 2.000 galones de combustible, un cabezal de cama baja; y 8 camionetas 4 x 4.

Este paquete tiene un precio referencial de 4’033.926 dólares que sumados a los 4’708.480 dólares de los equipos camineros da un total de 8’742.406 dólares, una compra que no se la había hecho desde hace más o menos 25 años, especificó el director de Planificación.

Gestiones internacionales

De acuerdo a la información del funcionario, el Departamento de Cooperación Internacional trabaja al momento con instituciones gubernamentales de países de la Unión Europea y Asia en la perspectiva de lograr apoyos para el financiamiento de equipos que incrementen las intervenciones en la vialidad. Se visitó a las embajadas de Japón, España, Gran Bretaña y Bélgica.

Los personeros de esas entidades se han mostrado gustosos y predispuestos a visitar la provincia para observar el estado de las vías y de esa manera dar las respuestas correspondientes, dijo.

Precisó que la Dirección  de Planificación presentó los estudios completos de vías como la Chicti-Guaraynag, Nabón-El Paso-Cochapata, Quingeo-Y de Cumbe, Chordeleg-Principal-Güel-Sígsig, importantes ejes productivos.

Sé el primero en comentar en «La nueva maquinaria adquirida por la Prefectura abre importantes expectativas para el mejoramiento vial del Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*