La municipalidad de Cuenca desarrolla primer taller virtual en el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono.

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono y bajo uno de los ejes de trabajo de la Administración “Amigable con el medioambiente”, la municipalidad de Cuenca, a través de la Comisión de Gestión Ambiental desarrolló el primer taller para presentar las experiencias a favor del cambio climático de Quito, Guayaquil y por supuesto Cuenca, así como de la Autoridad Ambiental Nacional.

El vicealcalde, Pablo Burbano, dio la bienvenida a los expositores, recordando el trabajo que se realiza a través de las diferentes direcciones de la Corporación Municipal, con el objetivo de cuidar las fuentes hídricas y el ambiente. “El taller  es una iniciativa para sumar esfuerzos, ser gratos con el planeta tierra, siendo responsables con nuestros hijos y con las futuras generaciones”, finalizó.

Por su parte, David Vázquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental mencionó que dentro de la exposición se resaltó al Parque Nacional Cajas como una fuente de vida y motor de la ciudad, por ello gran parte de las acciones que se ejecutan se fundamentan en la protección de las fuentes hídricas, aire puro y biodiversidad, así como los servicios ambientales que las áreas bien conservadas nos brindan.

Mientras que desde el Ministerio del Ambiente y el Agua, se dio a conocer las contribuciones determinadas a nivel nacional, que son un esfuerzo del país para la implementación del propósito del Acuerdo de París.

Desde Quito, se manifestó que el Mariscal Sucre, es el primer aeropuerto internacional de América Latina en ser declarado carbono neutral, a través de la corporación Quiport que es un ejemplo para el resto de aeropuertos del país, para que se orienten a la certificación Carbono Neutro.

Finalmente, desde Guayaquil, ciudad costera con grandes desafíos en la vulnerabilidad al cambio climático presentó su estrategia cantonal, con un sistema de indicadores y ha mostrado un fuerte trabajo sobre la contaminación del Estero Salado.

Datos:

Acciones ejecutadas por la parte de la Administración Municipal:

• 2019. Se inició el proyecto “Victoria Temprana”  con la instalación de un sistema fotovoltaico en el Parque La Libertad, como parte del programa Cuenca Ciudad Energética.

• 2020. Se aprobó en primer debate, la Ordenanza para la protección de las fuentes hídricas, aire puro y a la biodiversidad, con ello se determinan tres áreas protegidas municipales para conservación y uso sustentable (ACUS).

• 2020. En funcionamiento el proyecto Tranvía que aporta desde la eficiencia energética, a través de la cual se prevé una potencial reducción anual de HC de 35.000 toneladas de CO2 equivalente. (t CO2e).

• 2020. Implementación de una máquina recicladora de botellas PICHAYBOT y Solmáforo Inteligente.

• 2020. Construcción de la primera casa con bloques de plástico. Evita que 1,5 toneladas de plástico vayan a ríos y quebradas o que el plástico “sucio” sea enviado al Relleno Sanitario, así estamos alargando su vida útil y cuidamos el medio ambiente.

Sé el primero en comentar en «La municipalidad de Cuenca desarrolla primer taller virtual en el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*