La mejora de la vialidad con asfalto neumático es la propuesta estrella del candidato a la Prefectura Diego Morales

Diego Morales, candidato a prefecto del Azuay por el movimiento Nueva Generación.

Una propuesta viable y ejecutable para las 61 Juntas Parroquiales y los 15 Municipios que integran el Azuay, integrada por un eje vial, un eje productivo, un eje solidario e inclusivo, un eje amigable con el ambiente y el eje Azuay efectivo con visión de futuro, mencionó el candidato a prefecto del Azuay, Diego Morales, del movimiento Nueva Generación, en entrevista con algunos medios de comunicación.

En lo principal se requiere de una óptima vialidad para sacar los productos de los agricultores, para que los estudiantes se puedan movilizar de manera segura, para trasladar a los enfermos a los centros de salud y para mejorar el sistema de seguridad, resumió.

En este sentido, el eje de vialidad compone cuatro acciones que permitirán “cambiar de una vez y por todas la matriz vial” que suma 6.030 km, de los cuales 4.600 km están en lastre, evidenciando el abandono y el olvido al Azuay y el Austro.

1.- En los trabajos de lastrado se utilizará base cemento y la máquina recicladora de suelos con lo cual la vida de la capa de rodadura que originalmente dura entre cinco y seis meses se alargue a dos o tres años.

2.- Se le va a poner en funcionamiento al ciento por ciento a la máquina recicladora de suelos (adquisición del exprefecto Paúl Carrasco) que desarrolla un proceso de tres partes, del que la administración actual solo realiza uno, así se incrementará en seis y siete veces la capacidad de mantenimiento.

3.- La propuesta estrella es la implementación, dentro de la empresa Asfaltar, de una planta procesadora de asfalto neumático que reciclará las cerca de 24 toneladas de llantas desechadas, cuyo caucho se agregará a la mezcla asfáltica, logrando vías amigables con el ambiente, con mayor resistencia a la lluvia y las condiciones cambiables del clima, vías con mejor capacidad de interconexión. Se continuará también con el sistema de doble tratamiento superficial bituminoso.

4.- El trabajo articulado, mancomunado, “sin miramientos políticos”, en el que los gobiernos locales, junto a la comunidades y otros organismos avancen en objetivos comunes, cuadriplicando los indicadores.

El postulante aclaró que avanzará en lo que permitan los recursos económicos, cambiar la matriz de los 4.600 km de lastre en los cuatro años será muy difícil técnica y financieramente. Hay que recordar que recientemente la prefecta Cecilia Méndez informó que para este objetivo se necesita cerca de 500 millones de dólares.

En esta perspectiva Diego Morales mencionó la posibilidad de mejora de 300 km al año, para el efecto se invertirá la totalidad de los 24 millones de dólares asignados en los presupuestos anuales y se fortalecerá la gestión de créditos internacionales para cubrir una meta de inversión de más de 120 millones de dólares en los cuatro años.

Asfalto neumático

Respecto al proceso de asfalto neumático el candidato especificó que para la implementación de la planta procesadora se requiere aproximadamente un millón de dólares y de 10 a 12 meses de trabajo.

Por cada km se necesitará triturar más o menos 2.300 llantas, en relación al asfalto convencional el costo se reducirá en un 20 y 25% pues se requiere menor cantidad de materiales pétreos. Morales situó cada km de asfalto en unos 160.000, de los cuales habría que restar el 20 o el 25%.

Como vías priorizadas para la utilización de este asfalto mencionó la Ricaurte-La Raya-Octavio Cordero Palacios, El Valle-Santa Ana-Quingeo y la vía a Nabón, pasando el peaje.

Precisó que la tecnología en mención se desarrolló en 1960 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, se patentó en 1970. Al momento se utiliza en dicho país, México, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, países que tienen centenares de kilómetros de vías pavimentadas con este material.

Indicó que en Azuay ya hubo un primer intento al respecto con la creación del Centro Tecnológico para la Construcción, con la participación de la Prefectura del Azuay y las cuatro universidades, en la administración del prefecto Yaku Pérez, pero se cortaron las pruebas.

En esa línea se montó un laboratorio donado por la Unión Europea, que al momento “se encuentra en el olvido”, evidenciando que “no hubo esa visión, ese liderazgo, esa gana de incluir la ciencia en esta nueva tecnología”.

Ahora, con una nueva visión y sobre todo la voluntad política, va a ser necesario, inclusive la recepción de llantas de otras ciudades del país.

También mencionó la posibilidad de otros materiales, como el plástico, en el mejoramiento de algunas vías, en este sentido reveló que personalmente construyó una casa “ciento por ciento de plástico”, con ladrillos y adoquines que tienen cinco veces más de dureza que cualquier ladrillo o bloque convencional.

Con la EMAC se procesó 11 toneladas de madera plástica convertida ahora en mesas, sillas, y pisos en varios parques de la ciudad.

En el eje productivo, el candidato habló de la tecnificación del riego a sistemas de aspersión y goteo, ya no por inundación, y la tecnificación de las siembras y procesos productivos, con fuertes acciones de socialización y capacitación para la transferencia de conocimientos y la tecnología que potencie la sabiduría ancestral de los agricultores.

Abrir audio

Otra temática

También el postulante a la Prefectura se refirió a la minería metálica expresando su oposición para lo cual “vamos a blindar totalmente al agua”; la gestión cultural; una lucha firme contra el centralismo; turismo; seguridad; fuentes de trabajo, entre otros temas.

Abrir audio

Sé el primero en comentar en «La mejora de la vialidad con asfalto neumático es la propuesta estrella del candidato a la Prefectura Diego Morales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*