La Independencia de Ecuador tendrá otras miradas a través de libro histórico caligrafiado (VIDEO)

El historiador y cronista vitalicio de Azogues, Bolívar Cárdenas Espinoza, revela algunos datos históricos inéditos.

Doscientos años después de la gloriosa batalla de Pichincha, justo y necesario es que los ecuatorianos hagamos una pausa y reflexionemos sobre los acontecimientos históricos de esa época, las vicisitudes en el devenir de nuestra nación, las tareas pendientes, los retos que la vida nos plantea en el presente y la necesidad de elaborar estrategias claras, concretas y precisas para acometer el fututo incierto y complejo dentro de un mundo cambiante, expresó el historiador y político René Maugé Mosquera durante la presentación  del proyecto del libro caligrafiado a mano “Bicentenario de Independencia del Ecuador, otras miradas” que se lanzará en el mes de noviembre.

El acto se desarrolló en el Paso Tres de Noviembre, frente a la Universidad de Cuenca, en el marco de las conmemoraciones de la Independencia de Ecuador. Investigadores de la historia como René Maugé, Eduardo Franco Loor, Bolívar Cárdenas Espinoza, Jaime Galarza Zavala, Catalina León, gestores de la cultura y de las artes, miembros de la academia, autoridades civiles y militares se dieron cita en este espacio de espectacular belleza paisajística para traer a memoria varios hechos de la gran gesta libertaria que más adelante dio nacimiento al actual Ecuador.

Una muestra pictórica de pasajes de la vida del Libertador Simón Bolívar, de la autoría del gran artista venezolano Julio Blanco, y la presentación musical del Grupo de Canto Social Víctor Jara matizaron la jornada que resaltó la gesta heróica.

El libro que cuenta con la participación de articulistas como César Alarcón Costa, René Maugé, Bolívar Cárdenas, Manuel Quesada, Carlos Marx Carrasco, Juan Leonardo Espinoza, Antonio Sacoto, María Augusta Hermida, Paola Pabón, pondrá énfasis en los otros protagonistas de la historia, los héroes anónimos, por siglos invisibilizados, pero que son los principales constructores de comunidad, especialmente las mujeres.

Al igual que los 15 libros anteriores editados y publicados por el gestor cultural Gerardo Machado, el actuar es caligrafiado sobre pergaminos de piel de borrego, con artes inéditas en base a tintas y óleos; incluye una cantata con temas inéditos sobre el proceso libertario, grabado por el Grupo de Canto Social Víctor Jara, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Cuenca; y, un medallón en cobre alusivo al hecho histórico.

Para René Maugé, las generaciones de 1809, 1812, 1820 y 1822 cumplieron con abnegación la tarea histórica de legarnos independencia y libertad; de liberarnos de la dominación española promoviendo una conciencia anticolonial y creando un ejército libertario bajo la conducción de Simón Bolívar, San Martín y O’Higgins. Este proceso independentista desembocó en la formac ión de las actuales naciones hispanoamericanas y en una conciencia de pertenencia a lo nuestro, de independencia y de libertad, que luego, lamentablemente, se ha visto mediatizadas por el neocolonialismo contemporáneo.

Hoy, a los 200 años de vida republicana, Ecuador aún no logra su plena realización, la mayor parte de la población se encuentra marginada, en contradicción a un poder oligárquico, financiero y transnacional dominante, que succiona, acapara y se engulle la mayor parte del patrimonio nacional, enfatizó el historiador.

Urgió a la población a “despojarnos de prejuicios, pasiones y sectarismos” para una nueva comprensión de los problemas y sus soluciones, comenzando por desarrollar el sentimiento vital de pertenencia a una sociedad plurinacional e intercultural.

Ecuador no es solo un Estado, es una comunidad de seres en trance de constituirse como nación plena, democrática, libre y soberana, para lo cual se requiere desarrollar una clara conciencia de identidad de lo que somos y lo que queremos ser a  pesar de las supeditaciones neocoloniales, sostuvo Maugé Mosquera.

Sé el primero en comentar en «La Independencia de Ecuador tendrá otras miradas a través de libro histórico caligrafiado (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*