Circula en la red
Se necesita ser monumentalmente miserable para perjudicar a ancianos o niños. Digo, hay que ser un tronco de cobarde para quitarle plata a personas de la tercera edad.
Todos tenemos familiares jubilados. Puede ser un abuelo, un padre, una madre, un tío. La vejez es una etapa dolorosísima para todo ser humano, es el momento en el que generalmente más desamparado te encuentras y pierdes a la pareja de toda la vida, en la que pierdes la posibilidad de valerte por ti mismo. Es la fase en la que enfermas recurrentemente, en la que más necesitas asistencia médica y medicinas.
Resulta que, la pensión mensual de nuestros jubilados debería fijarse a partir del promedio de los mejores 5 años de sus sueldos.
Pero el IESS, tuvo una «gran idea». Una de las clásicas grandes ideas de los políticos para no cumplir con los ciudadanos.
¿Qué se inventaron? Aprobaron la resolución 554 mediante la cual fijaron el cálculo de la pensión con base en la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los 5 mejores sueldos.
Para explicarlo en perfecto español: con esta canallada, le quitaban cada mes a los jubilados entre 60 y 200 dólares que a estos ancianos les sirven para comprar medicina, para comprar comida, para poder tener un mínimo de dignidad.
Perjudicaban cada año a los jubilados con más de 2.400 dólares en la mayoría de los casos. Un acto espeluznante.
Nosotros, una serie de colectivos sociales que vivimos «jodiendo» y reclamando derechos, logramos que el IESS revoque esa resolución y en su lugar se aprobó la 641 que reconoce el cálculo de la pensión en base a los mejores 5 salarios.
Eso no es todo, se logró que la Corte Constitucional dicte la sentencia 16-18-IN/21 en el mes de mayo del 2021 que ordena al IESS pagar las pensiones a los ancianos en forma completa.
Pero el IESS no cumple. Sigue haciendo con nuestros ancianos, con nuestros jubilados lo que les da la gana a un montón de burócratas indolentes.
Lo que están ejecutando, perjudica la escuálida economía de miles de jubilados y es inaceptable, constituye un delito, se llama desacato.
Si este fin de mes no les pagan las pensiones completas a los ancianos, los primeros días de marzo presentaremos formal denuncia penal contra los principales del IESS.
No les vamos a permitir que se burlen de miles de personas débiles.
Se necesita estar monumentalmente cegado por el sentimentalismo para opinar de la forma que opinas. Apelas solo al sentimentalismo y botas por ahí dos que tres cifras sin ahondar en el porqué de esas cifras.
Te invito cordialmente a que leas la serie de articulos “jubilacion, ¿entendemos el problema?” que ha estado publicando pablo lucio paredes en el universo, en la que el intenta analizar de forma breve pero profunda, con cifras, el problema perpetuo al que se ve abocado la piramidal seguridad social de nuestro país.
No lo olvides pana: sentimentalismo SIN Realismo conduce inexorablemente a la frustración individual y al fracaso colectivo de los pueblos…
No es q no quieran pagar…no hay dinerooo…Ni para los jubilados de 70 años o catastroficos hay…peor para los voluntarios..
Yo me jubile en 2016…y recibi el incentivo jubilar en el 2019…favor paciencia….Son consecuencia de la eliminacion del 40% del Estado al fondo de pensiones del IESS por decision del CORREA el profugo. .