La Función Judicial y el BID analizaron avances en la modernización de la justicia y el combate a la corrupción.

María del Carmen Maldonado, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura. (Captura de pantalla).

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, mantuvieron una reunión con el objetivo de analizar los avances en la modernización del sector justicia y los logros en el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción, informó la institución.

El encuentro se realizó el pasado viernes y contó con la participación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar; la magistrada de la Corte Constitucional, Carmen Corral, varios directivos del BID como: la jefe de Gabinete y asesora ejecutiva de Presidencia, Jessica Bedoya; el director ejecutivo por Ecuador, Bernardo Acosta; el gerente del Departamento de países del Grupo Andino, Tomás Bermúdez; y, la representante del BID en Ecuador, Adriana La Valley.

Durante su intervención, Maldonado explicó la importancia de la modernización del sistema de justicia. Al respecto el Consejo de la Judicatura ha dado pasos significativos como la implementación del  E-SATJE 2020, la ventanilla virtual, las videoaudiencias, el uso de la firma electrónica, entre otros. El Consejo, además, tiene un plan estratégico para profundizar estos avances. En este sentido es fundamental la cooperación del BID, expresó.

De igual forma destacó el trabajo de la institución en la prevención y sanción de la corrupción, mediante mecanismos de supervisión y evaluación con estricto respeto a la independencia judicial. “Consideramos que las sanciones disciplinarias de jueces son una medida importante en esta lucha”, sostuvo. Adicionalmente, indicó que el CJ ha generado una mayor cultura de denuncia ciudadana a través de su página web, la línea 1800-Transparencia o la presentación de escritos en todas las direcciones provinciales. De enero a abril de este año se recibieron más de 200 denuncias que han sido resueltas casi en su totalidad.

También resaltó que el CJ es parte de la Red Mundial de Integridad Judicial, en calidad de sede de formación. “Nuestra Escuela de la Función Judicial incluyó el Curso de Aprendizaje Virtual sobre Conducta y Ética Judiciales, como requisito obligatorio en la formación continua de jueces y secretarios en el país. Hasta el 12 de mayo 2021, más de 1700 servidores obtuvieron el certificado de aprobación del curso en línea”, puntualizó.

Puso de relieve la participación activa del CJ en la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que incluye la materia de delincuencia organizada transnacional y corrupción, y permite crear unidades distritales penales especializadas en corrupción y crimen organizado, con las que no contaba el país. Además, subrayó que el CJ creó la Mesa Interinstitucional de Trabajo para la Lucha contra la Corrupción y aprobó el Primer Plan de Justicia Abierta para la Función Judicial 2021-2023.

En esta reunión, las autoridades analizaron la importancia de la modernización y la digitalización de la justicia para el fortalecimiento de la transparencia en los países de América Latina y el Caribe, además de la hoja de ruta para el apoyo del BID.

Sé el primero en comentar en «La Función Judicial y el BID analizaron avances en la modernización de la justicia y el combate a la corrupción.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*