La curva del coronavirus va en ascenso en Ecuador

Personal de la Policía recoge cadáveres de algunos domicilios en la ciudad de Guayaquil. (Foto Twitter Pedro Pablo Duart).

 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) registró 13 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en el país, elevando la cifra a 75 la mañana de este martes 31, el último día del mes de marzo.

Mientras tanto la cifra de contagiados subió a 2240, (274 más que ayer), lo que determina que Ecuador se ubica en la región como el país con mayor número per cápita de infectados y muertos por el coronavirus.

De acuerdo al SNGRE, la provincia de Guayas  sigue liderando en la pandemia, ahora con 1563 casos, es decir, el 69,8 % de los infectados. Por esta razón fue declarada zona especial de seguridad a la que el Ministerio de Salud trasladó, temporalmente su sede para incrementar las acciones de prevención.

En Pichincha se registraron 211 casos de contagio, el 9,4%, Los Ríos 79, Azuay 77, Manabí 54, Cañar 39, El Oro 34, Sucumbíos 27, Loja 22, Santo Domingo de los Tsáchilas 18, Chimborazo 17, Santa Elena 17, Bolívar 15, Morona Santiago 10, Imbabura 10, Esmeraldas 10, Tungurahua nueve, Cotopaxi ocho, Carchi seis, Galápagos cinco, Zamora Chinchipe dos.

En el país se mantiene en vigencia un “estado de excepción” declarado por el presidente Lenín Moreno. La medida incluye un toque de queda, que rige diariamente desde las 14:00 horas y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente.

El pasado sábado, además, se incrementó la restricción de movilidad para los vehículos particulares. Desde ese día, de acuerdo al último número de placa, podrán circular solo dos días a la semana, en el horario que no rige el toque de queda y únicamente para adquirir alimentos y medicinas.

Manejo de cadáveres

El presidente del Directorio de Banecuador, Jorge Wated, informó que en coordinación con el vicepresidente Otto Sonnenholzner se creó la Fuerza de Tarea Conjunta para recoger los fallecidos que están en los domicilios y darles cristiana sepultura en terrenos unipersonales, no en fosas comunes.

Estamos haciendo todos los traslados y entregando los certificados de defunción, para ello se están incorporando médicos que apoyen en la realización de los respectivos certificados.

Hoy se dispuso que todos los camposantos trabajen hasta las 17h00. Las funerarias no tienen necesidad del salvoconducto para hacer su trabajo. En Guayaquil estamos enterrando primero en el Camposanto de la Paz, luego irán al cementerio que se construye de la mano de la empresa privada, dijo el funcionario.

Aclaró que se atende a los familiares de todo tipo de fallecidos, no solo a los casos por Covid-19.

Extendió un especial agradecimiento a la Policía Nacional, a los médicos, a la Comisión de Tránsito y Fuerzas Militares que ayudan con este delicado trabajo. Lo hacemos con todas las precauciones de seguridad posibles, preservando la salud de cada una de las personas involucradas en este proceso, aseguró.

Precisó que el Ministerio de Salud Pública estableció que no es necesaria la cremación.  Existen protocolos ya establecidos que han sido comunicados y es importante que la ciudadanía conozca estos detalles para que no se dejen sorprender sobre la no necesidad de cremación.

Situación en la Zona 6

Sé el primero en comentar en «La curva del coronavirus va en ascenso en Ecuador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*