La cumbia ecuatoriana de luto por la muerte de Don Medardo

Don Medardo en uno de sus momentos de plenitud. (Foto Internet)

Don Medardo en uno de sus momentos de plenitud. (Foto Internet)

Dese el 11 de noviembre de 1967, Don Medardo y sus Players puso a bailar a miles de ecuatorianos con la música tropical y los alegres ritmos ecuatorianos, pero este martes 19 de junio recogió definitivamente sus partituras y partió al infinito.

No hay matrimonio, fiesta popular o evento social en Ecuador que no se haya animado con la orquesta de Don Medardo y sus players. Lo recordarán como el ‘Padre’ de la cumbia nacional.

Canciones como ‘El aguacerito’, ‘Mírame un poquito más’, ‘Mosaico manabita”, ‘Cumbia chonera’ y los clásicos brindis a las fiestas de Quito son entre otras centenares de melodías, el fecundo e imborrable legado musical que deja este artista en todos los rincones de Ecuador y también en otros países, en sus 68 años de trayectoria, de acuerdo la publicación de la agencia Andes.

Ángel Medardo Luzuriaga o “Don Medardo”, como se conoce al fundador de esta afamada orquesta, es para muchos el padre de la cumbia ecuatoriana. Falleció a los 80 años de edad.

Cualquiera que sea el gusto musical de los ecuatorianos, son muy pocos los que desconocen la obra de Don Medardo y sus players o que no han bailado con esta orquesta.

“Siga siga siga bailando siga siga con Don Medardo” era el slogan que se repetía constantemente en sus conciertos.

El pasado 11 de noviembre la agrupación celebró sus 50 años de trayectoria con el lanzamiento del disco número 105 y un libro biográfico y fotográfico que resume su historia con 400 fotos de los años 60 y 70 que lograron reunir gracias a la ayuda de sus fans.

Miguel Ángel y Marcelo Luzuriaga, los hijos de “Don Medardo”, son quienes ahora lideran la agrupación por la que han pasado más de 200 músicos. Esta es la tercera generación, ya que los nietos también forman parte de la banda.

“Con su partida, queda un vacío irreparable en nuestros corazones y la historia musical del Ecuador. Honramos su memoria y su trayectoria de toda una vida y les pedimos elevar una oración al cielo por su alma, en su reencuentro con el Creador”, escribió Miguel Ángel en su cuenta de Facebook.

Sé el primero en comentar en «La cumbia ecuatoriana de luto por la muerte de Don Medardo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*