La cultura de Cuenca pone en el centro al sombrero de paja toquilla y otras expresiones artísticas (VIDEO)

Sombrero pintado en pocos minutos por Gerardo Machado el medio día de este lunes 9 de agosto.-

“Si no podemos ser una potencia militar, ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, expresaba en su momento el gran creador literario, maestro universitario, pedagogo, gestor cultural, político y diplomático Benjamín Carrión, de quien lleva su nombre la Casa de la Cultura Ecuatoriana..

Gracias al impulso generado por Carrión, el 9 de agosto de 1944 el presidente José María Velasco Ibarra emitió el Decreto Ejecutivo Nº 707 por el que se fundó la Casa de La Cultura, creada para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional.

La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza perdida como consecuencia de la cercenación territorial de 1941.

En 1975 el general Guillermo Rodríguez Lara expidió el Decreto Nº 677 que consagró al 9 de agosto como ‘Día Nacional de la Cultura’.

En Cuenca esta fecha se conmemoró, entre otras actividades, con una exposición de sombreros y objetos varios tejidos con paja toquilla por las manos hábiles de tejedoras y tejedores que le han elevado al sombrero cuencano a la categoría de Patrimonio Cultural.

Esta distinción y otros reconocimientos se han logrado gracias al impulso del gestor cultural Gerardo Machado, actual director del Ecnomuseo Municipal Casa del Sombrero.

Sé el primero en comentar en «La cultura de Cuenca pone en el centro al sombrero de paja toquilla y otras expresiones artísticas (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*