La Corte Constitucional de Ecuador da paso a la despenalización del aborto por violación

Integrantes del colectivo Surkuna celebran el dictamen de la Corte Constitucional. (Foto Twitter Surkuna).

Siete jueces votaron a favor y dos en contra de acoger la acción de inconstitucionalidad contra los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal.

La Corte Constitucional de Ecuador emitió este miércoles 28 de abril un fallo histórico que da luz verde para la despenalización del aborto en casos de violación.

Con 7 votos a favor y dos en contra, los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el aborto como delito y establecen dos excepciones en las que no es penado, difundió la cadena RT.

El código 150 establece que la mujer que se someta a un aborto no será punible en dos casos: si se lo ha practicado para evitar un peligro de muerte, o si el embarazo es consecuencia de «una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental»

Lo que hizo la Corte Constitucional, en respuesta a una presentación de tres organizaciones feministas, es suprimir la frase «que padezca de discapacidad mental»; con lo cual, habilita la despenalización para todos los casos de violación.

En las inmediaciones de la sede judicial, en Quito, grupos de activistas por los derechos de las mujeres celebraron la decisión, alzando los pañuelos verdes que identifican a la lucha por el aborto legal en todo el mundo.

«Hoy será Ley y seguiremos luchando porque el aborto por decisión también lo sea», señaló en la red social Twitter el colectivo Surkuna.

Sé el primero en comentar en «La Corte Constitucional de Ecuador da paso a la despenalización del aborto por violación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*